Entre octubre y abril del pasado año, el Gobierno Vasco activó el Plan de Vialidad Invernal (PVI) en su fase de seguimiento e información en seis ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros y precipitaciones moderadas. Se trató de una activación más que en el invierno precedente. Además, en tres ocasiones se procedió a pasar también a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “los últimos inviernos están siendo bastante tranquilos en cuanto a afecciones a la circulación y este último (por el pasado) no ha sido una excepción. Aunque se han producido seis temporales en Euskadi, tan solo se han registrado problemas puntuales en el tráfico por la presencia de nieve o hielo”.

El primer episodio de nieve tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre de 2021: la cota de nieve descendió hasta los 500-600 metros, acompañada de precipitaciones persistentes y abundantes, por lo que se activa la fase operativa del PVI. El segundo episodio de nieve tuvo lugar entre el domingo 5 y el lunes 6 de diciembre de 2021, con la cota de nieve en los 800-900 metros. Aunque se registraron precipitaciones persistentes, no llegaron a generar problemas circulatorios en la red viaria vasca.

El tercer episodio de nieve llegó dos días más tarde, el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre de 2021, cuando la cota de nieve descendió hasta los 600-700 metros.

El cuarto episodio de nieve tuvo lugar el 14 y 15 de febrero de 2022, con la cota de nieve a 800-900 metros y precipitaciones entre débiles y moderadas. Lo mismo ocurrió con el quinto episodio de nieve, del 4 al 6 de marzo de 2022, con la cota en torno a los 800 metros y precipitaciones entre débiles y moderadas.

El sexto y último episodio de nieve tuvo lugar entre el viernes 31 de marzo y el lunes 4 de abril de 2022: la cota de nieve desciende hasta los 200-300 metros, acompañada de precipitaciones moderadas, por lo que se activó la fase operativa por tercera vez. El jueves 30 de marzo el Órgano de Coordinación del PVI se reunió en Mesa de Crisis para coordinar las medidas preventivas. Así, se decidió movilizar todas las grúas pesadas. En Álava, el sábado 1 de abril, los puertos de Opakua, Bernedo y Herrera permanecían cerrados, mientras que hacían falta cadenas o neumáticos de invierno para circular por los puertos de Kurtzeta, Azazeta, Altube y Barrerilla, para todo tipo de vehículos.

Pese a que este pasado invierno el PVI se activó seis veces, la tendencia es a que se active cada vez menos. De hecho, en el periodo 2019/20 también se activó seis veces en total (tanto en fase operativa como de seguimiento), frente a las 8 ocasiones en las que lo hizo en 2018/19 y las diecisiete veces de 2017/18.