Las condiciones meteorológicas empiezan a ser protagonistas en el territorio histórico de Álava. Y eso se deja notar en las carreteras.

Según avanzan desde el Departamento vasco de Seguridad, todos los puertos vascos se mantienen abiertos al tráfico aunque es preciso circular con precaución por la presencia de nieve y hielo en siete puntos de la red alavesa. Así lo explica la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Nieve en Azáceta en una imagen de archivo. Pilar Barco

Previsiones según Euskalmet

Cielo muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles a moderadas y abundantes, localmente muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica. Probabilidad de tormentas durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.000 metros por la mañana y en torno a 600-700 metros por la tarde; posibilidad de rondar los 400 metros a últimas horas. Viento moderado a fuerte de componente oeste de madrugada y a primeras horas. Viento flojo a moderado del oeste-noroeste el resto del día, con rachas fuertes y muy fuertes, sobre todo por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, se registrarán a últimas horas; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior.

Puertos en problemas

En concreto, es preciso circular con precaución por este motivo en los puertos de Altube, Azáceta, Puerto de Vitoria, Herrera, Kurtzeta, Orduña y Zaldiaran.

Es preciso circular con precaución por este motivo en los puertos de Altube, Azáceta, Puerto de Vitoria, Herrera, Kurtzeta, Orduña y Zaldiaran.

El Gobierno Vasco ha activado a las nueve de la mañana de este martes el Plan de Vialidad Invernal, en su fase de seguimiento e información, en función de las últimas previsiones meteorológicas adversas que afectan a Euskadi.

Nieve en Azáceta en una imagen de archivo. Pilar Barco

Dispositivo en Álava

De acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 14 medios humanos, cuatro equipos materiales y dos patrullas de Miñones.