Elciego acogerá este fin de semana un casting de extras y figuración para la película Una vida entre barricas. Se trata de una adaptación de la novela Memorias de un maestro bodeguero, de Jesús Fernández Ibáñez, cronista e historiador de Elciego. La obra está basada en la vida de Jean Pineau, “el maestro de cueva que la Diputación Foral de Álava trajo a Rioja Alavesa para enseñar a los cosecheros alaveses la elaboración de vino el estilo Medoc”, los vinos modernos cuyas técnicas siguen vigentes.

La película es una producción de Netflix, con la dirección de Claire Denis y la adaptación de Jesús Fernández Ibáñez. Las grabaciones se llevarán a cabo en Elciego y en Cussac-Fort-Mèdoc durante los meses de enero y febrero.

Placa en Elciego de homenaje a Jean Pineau, padre del vino de Rioja moderno Redacción DNA

La figura de Lean Pineau es clave para el pasado y el presente de los vinos de calidad, que no lograban soportan los rigores viajeros de la exportación. En Francia lo estaban logrando, en el Medoc, y a ese lugar se dirigieron las miradas. Según recuerda el autor de la novela y adaptación cinematográfica, Jesús Fernández Ibáñez, el 12 de junio de 1862 firmaron en Burdeos un contrato Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, como apoderado del diputado general Egaña, y Jean Cadiche Pineau, experto en elaboración del vino bordelés, quien triplicó su sueldo al prestar sus servicios a la Diputación alavesa (3.000 francos al año, aparte de los viajes). Francisco de Paternina, propietario importante de Labastida, e integrante del grupo que se sumaba a las iniciativas de Diputación, se convirtió en el intérprete en las tierras riojanoalavesas.

Objetivo del acuerdo

El objetivo del acuerdo, tal y como rezaba en el contrato, era “proponer introducir y practicar en adelante en la provincia de Álava el mismo método seguido en el departamento de la Gironda para todo lo que tiene relación a las viñas, a las vendimias, a la fabricación de los vinos y enseguida a las operaciones para su conservación durante varios años (como se está en la costumbre de hacer en este país)”.

Tras muchos experimentos y éxitos, al finalizar su contrato fue fichado finalmente por la bodega del marqués de Riscal con plenos poderes para trabajar.

“Jean Pineau es el gran artífice de la elaboración de los vinos riojanoalaveses al estilo francés: más suaves al paladar y más duraderos en su conservación, sin aumentar la graduación alcohólica. Pineau es uno de los motores que hizo caminar las ideas de terratenientes y cosecheros alaveses hacia un mercado nuevo y hacia nuevas formas de trabajar la vitivinicultura. Es el gran mago de lo que muchos han denominado “revolución vinícola del vino riojano”, indican.

Para Elciego, donde está enterrado en su camposanto, Pineau es todo un símbolo y por ello, tras varios años de intercambios de visitas desde 2012 entre la localidad riojano alavesa y Cussac-Fort-Mèdoc, en 2020 se firmó el protocolo de hermanamiento entre ambas, cuya relación sigue muy fuerte y con el añadido de un popular concurso de podadores de viña entre viticultores de ambas poblaciones. l