La soledad no deseada es un fenómeno complejo y multidimensional. No existe un significado universal para la soledad, que no se trata de una experiencia homogénea, estática ni lineal, pero distintos estudios apuntan a la existencia de factores predictivos que pueden desencadenar experiencias de soledad no deseada. Por ello, es importante dotarse de herramientas y recursos que ayuden a poder afrontarlas de manera satisfactoria para transitar por los diferentes momentos de la vida, de una manera plena y gratificante.

La estrategia alavesa de lucha contra la soledad no deseada, Araba a Punto, dio ayer un paso más en esa dirección con la creación de una nueva Escuela de Prevención-Bakardadeak Eskola en Labastida. El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, presentó en la localidad este nuevo recurso, que tiene su ubicación en la Casa de Cultura. La alcaldesa Laura Pérez también acudió al acto.

Se trata de la segunda Bakardadeak que la Diputación Foral pone en marcha en Álava, después del proyecto piloto iniciado hace un año en Laudio. La escuela es ya una iniciativa consolidada en el municipio ayalés, con más de un centenar de personas participantes y el establecimiento del perfil de una tejedora comunitaria que conecta las necesidades con los recursos y fomenta el trabajo comunitario.

Gracias a esa experiencia acumulada, la nueva escuela cuenta ya con un referente de buena práctica para dar respuesta al objetivo de facilitar a las personas el aprendizaje de habilidades, recursos y motivaciones que les permitan proyectar su vida de manera significativa y satisfactoria para ellas mismas y quienes les rodean.

Bakardadeak va a presentar tanto en Labastida como en Laudio un programa de actividades intenso y diverso. Abarca iniciativas como el Ágora, dirigida a facilitar el encuentro y la conexión entre personas, y desde donde se deciden los contenidos y actividades que más interesan a sus participantes. También desarrolla talleres, como El teatro de la vida, que promueve el teatro como herramienta para el desarrollo emocional, para ganar confianza en la exposición personal y comprender la vida desde el humor.

A ello se suman cursos de carácter formativo, como el titulado Tú eres tu mejor compañía, orientado al aprendizaje de habilidades de comunicación, inteligencia emocional y capacidad de adaptación. De cara al año que viene, se presentará una guía metodológica de implentación de este tipo de escuelas y una unidad didáctica para trabajar en las aulas.

Las personas interesadas en participar en la Escuela de Labastida ya pueden inscribirse en el 681019848 o en la web www.arabaapunto.eus.