Olentzero y Mari Domingi hablan con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA pocas horas antes de subirse a la cabalgata y de entrar en la que es la noche más mágica del año y piden a los jóvenes que disfruten más con los amigos y jueguen menos con los móviles. Este año el desfile arrancará a las 18.00 horas desde el centro cívico Iparralde y culminará, como novedad, en la Plaza de la Virgen Blanca.

Ya ha llegado el día, en pocas horas las niñas y niños alaveses recibirán la visita de Olentzero y Mari Domingi. ¿Tiene ya todo listo o hay imprevistos de última hora?

Olentzero: Ya tenemos todo listo. Estamos un poco nerviosos, aunque es verdad que esto lo hacemos todos los años, aún nos ponemos nerviosos. Sobre todo, después de estos dos años tan distintos. Por fin, ha llegado este momento que es tan especial para todos y que estamos deseando vivir y disfrutar. Este sábado vamos a encontrarnos con los jóvenes alaveses y será un momento mágico. 

Mari Domingi: Estamos muy nerviosos, y deseando de ver las risas y la emoción de los más pequeños. Es algo fascinante. La ilusión vuelve a la calle y estamos deseando de reencontrarnos con ese momento. Además, vamos a estrenar ubicación, y todo esto nos llena de emoción. 

¿Qué es lo que más os siguen pidiendo los niños?

M. D.: Nos estamos dando cuenta que el mundo de la tecnología ha cobrado mucha importancia en los últimos años, y solemos pedir ayuda para elegir estos regalos, no estamos tan actualizados en esto. Pero me gustaría hacerles a los niños una pregunta, ¿con esas máquinas logran encender o apagar la luna?, ¿y el sol? Si la respuesta es que no, invitamos a los jóvenes a que utilicen los móviles o similares un poco menos, y los dejen de vez en cuando en casa, y que disfruten con los amigos en la calle, de la naturaleza, y de la libertad. Durante el confinamiento y la pandemia ya hemos tenido mucho tiempo de estar encerrados en casa, pero ahora ha llegado el momento de salir a la calle y de disfrutar de la compañía de los demás, de la gente que amamos, sin necesidad de tantas pantallas. Esta es nuestra reflexión. ¿Verdad, Olentzero?

O.: Totalmente de acuerdo, es mejor disfrutar de la compañía y no estar tanto con las máquinas.

Dicen los rumores que este año Olentzero y Mari Domingi han estado inmersos en los estudios, en un nuevo hobby que han incluido en sus regalos.

M. D.: ¡Sí! Estamos haciendo regalos manuales, mejorando cada vez más nuestra técnica, y Olentzero es cada vez más ágil con el ganchillo. Tenemos mucho nivel, regalaremos muchos gorros, bufandas y guantes hechos por nosotros.

O.: ¡Menuda manta de dos metros que he logrado hacer, nos estamos volviendo expertos!

Regalan ilusión, juguetes… ¿Pero qué piden Olentzero y Mari Domingi por estas fiestas?

O.: Lo que pido yo es para estas fechas, pero también para el resto del año. Los que tenemos lejos, sentirlos cerca; las personas que ya no están, seguir sintiéndoles como si sí estuvieran. También pido que los que tenemos al lado, los cuidemos más y los queramos más. Y que todos aprendamos a decir más a menudo te quiero a los nuestros.

M. D.: Nuestro lema es aquí y ahora. Nos preocupamos demasiado por el mañana, por los problemas que aún no han llegado, sufrimos ese estrés, la ansiedad por lo que aún no ha llegado… y lo importante es el ahora, lo que sí tenemos, lo que sí sentimos, y tenemos que disfrutar de eso. Las personas que nos quieren y que tenemos al lado, disfrutar con ellos, ser agradecidos y disfrutar con estas personas. Eso es lo importante.

Este es el verdadero regalo y la esencia de la Navidad.

M. D.: Sí, totalmente, porque compartimos momentos con las personas que queremos, y es el mejor regalo de la navidad.

Si la Navidad reparte ilusión, especialmente será este sábado cuando las calles alavesas se inunden de felicidad con vuestra llegada y recibimiento en la cabalgata. ¿Cómo se vive desde dentro esos momentos previos a reencontrarse con una infancia tan entusiasmada por vuestra llegada?

O.: Es algo mágico. El corazón se nos llena con tanto amor, y la verdad es que es algo inexplicable, es un orgullo estar ahí. No es solo ver a los niños, también los padres están con una sonrisa en sus caras, y ver desde arriba tanta felicidad a nuestro alrededor gracias a nuestra presencia es algo maravilloso. Encima, este año no sé cómo será, pero vamos a estar en el balcón de San Miguel que eso es algo increíble para nosotros.

M.D.: Sí, estoy de acuerdo. Además, antes de empezar con la cabalgata las familias van al inicio del recorrido, y es súper bonito ver cómo los niños están tan nerviosos por vernos. Hasta allí, nos llevan en taxi. Es el único taxi que cogemos al año, y para nosotros ya solo ese hecho, nos parece súper exótico, salir del taxi y ver que se empiezan a acercar, que hay tantos niños nerviosos… es super bonito y emocionante. Estamos muy agradecidos por este recibimiento siempre y estamos deseando de volver a encontrarnos con estos pequeños y también con adultos. La ilusión en la Navidad es de todos; niños y adultos y es un orgullo poder repartir esta magia.

Calles llenas de niños con alegría, pero por desgracia también hay niños que pasaran estas fechas luchando por su salud en Txagorritxu. ¿Recibirán la visita de Olentzero y Mari Domingi este año?

O.: Sí, este año volveremos a llevar la ilusión a los niños que más lo necesitan en el hospital. Los niños que estén ingresados y no pueden vernos no deben sufrir por ello, iremos nosotros allí corriendo en cuanto acabe la cabalgata para darles un fuerte abrazo y un enorme beso.

M.D.: Es un momento muy emocionante, repartir ilusión, magia, esperanza, en los niños que más lo necesitan. A nadie le gusta estar en el hospital, la gente allí está preocupada, triste, y cuando entramos logramos llevar un poco de felicidad, sea cual sea la situación. Es un momento muy emocionante. Nos tenemos que preocupar también de las personas que más lo necesitan.

Supongo que os pedirán salud, o poder salir del hospital lo antes posible. Un momento duro también para Olentzero y Mari Domingi.

M.D.: Sí que lo es. Esos niños saben cual es la prioridad en la vida, saben que salud y el amor cobran mucha importancia, y nos dan lecciones al resto de la sociedad. Nos recuerdan qué es lo importante para que seamos felices en la vida. La salud y el amor es lo más importante para que el corazón esté contento.

Felices fiestas también para ustedes, y que logren llegar a todas las viviendas para que ningún niño se quede este sábado sin la magia de la navidad.

Olentzero y Mari Domingi.: Mila esker. Llegaremos a todas las casas alavesas, que todos los niños estén tranquilos y que disfrutemos de estas fiestas con el amor de nuestro entorno, que es lo que más importa.