Muchas han sido las personas, entidades e instituciones que han peleado por poner en valor los recursos mineros relacionados con el asfalto en Montaña Alavesa. Y conscientes de esa importancia, el gobierno vasco ha respaldado iniciativas y la Diputación Foral de Álava ha puesto recursos de todo tipo y financiación para lograr ese objetivo.

Tras el reacondicionamiento seguro de la Mina Lucía, en Atauri y de acuerdo con el convenio entre el departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación y el departamento de Desarrollo Económico del gobierno se da un paso más, ahora para la promoción de esos recursos a nivel turístico.

De esta manera, los responsables forales de Medio Ambiente y de Turismo han anunciado que se ha previsto restaurar la antigua estación del ferrocarril Vasco-Navarro en Atauri para albergar el futuro Centro de Interpretación de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de la Montaña Alavesa. Y, junto a ello, se creará un nuevo itinerario interpretativo peatonal y ciclista que conectará estas instalaciones con el Parketxe de Izki (Korres) y el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro (Antoñana).

Este proyecto, con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros financiados íntegramente a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tiene el objetivo de crear un nuevo producto de turismo industrial que contribuya a fortalecer y diversificar la oferta turística de la Montaña Alavesa e impulsar su economía y empleo.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, fueron quienes presentaron este proyecto cuya ejecución arrancará el próximo año 2023 y concluirá en 2025. Un proyecto que pondrá en valor los paisajes mineros de la Montaña Alavesa, incluida Mina Lucía, que abrirá al público en 2023; la Vía Verde del Vasco-Navarro y su patrimonio cultural; y el parque natural de Izki.

En la presentación de la iniciativa, Cristina González dijo que este proyecto busca “potenciar la oferta turística de la Montaña Alavesa, avanzar en la digitalización del producto turístico, fomentar la movilidad ciclable entre recursos turísticos y mejorar nuestros equipamientos turísticos. El fin último es mejorar la competitividad del destino para atraer viajeros/as y contribuir así al desarrollo económico y la creación de empleo en el sector turístico de la comarca”.

Y es que tras estas y otras iniciativas, para la institución foral es clave buscar “oportunidades de empleo para asentar la población y evitar que las y los jóvenes que viven en la Montaña Alavesa tengan que salir fuera para trabajar y desarrollar profesionalmente. Muchas de estas personas quieren permanecer en su entorno, pero para ello necesitan de oportunidades”, añadió.

Evitar el hundimiento de la estación de Atauri

En cuanto a la rehabilitación sostenible de la antigua estación de Atauri, edificio arquitectónico singular construido en el año 1928, propone ejecutar “una intervención en la que prima la recuperación de su arquitectura originaria y los elementos arquitectónicos singulares que todavía se conservan, de manera que pongamos de relieve la importancia patrimonial que atesora esta comarca”, detalló el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera.

El responsable foral destacó además la importancia de mejorar el comportamiento energético del edificio para lo cual “vamos a dotar de sistemas de eficiencia y autoconsumo para garantizar la autonomía energética con soluciones basadas en la geotermia y en las placas solares. Acciones que contribuyen a reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático y que están alineadas con las líneas de actuación de la estrategia foral Klima Araba 2050”.

El objetivo que se busca es que una vez concluidas las obras, este equipamiento albergará el centro de acogida e interpretación de los paisajes mineros de asfaltos naturales y se sumará al que ya existe en Antoñana y que está vinculado con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarrro. Este futuro espacio conexionará además distintos usos en un mismo edificio que servirá para aglutinar actividades diversas y convertirse en un punto de encuentro dentro de la comarca.

Asimismo, en este mismo entorno se llevará a cabo la urbanización de la zona, de manera fiel a la memoria histórica del lugar, para lo cual se mantendrá el acceso existente desde la carretera, respetando el trazado de la Vía Verde. 

Al final, el itinerario interpretativo de los paisajes mineros de asfaltos naturales diseñado con aproximadamente 35 kilómetros de recorrido ofrecerá una visión amplia y atractiva de los paisajes mineros y su contexto geológico, natural y socioeconómico. Se trata en definitiva de una vistosa ruta que unirá los centros de interpretación el de Antoñana y el del Parque Natural de Izki en Korres con el futuro Centro de Atauri.

Para facilitar su uso y conocimiento, uno de los elementos innovadores que incorpora la propuesta ecoturística es la implantación de un sistema de señalización inteligente y la digitalización del contenido museístico. De este modo y como respuesta a la demanda actual, la digitalización aplicada a la tecnología va a ser capaz de ofrecer los distintos contenidos informativos y de servicio de una forma más accesible y cómoda para los visitantes.