La Diputación Foral de Álava ha anunciado este martes la aprobación de una Oferta Pública de Empleo con 47 plazas, la mayoría de técnicos medios y superiores, de las que 41 se adjudicarán mediante sistema de acceso libre y seis serán de promoción interna.

Los procesos selectivos de las 47 plazas de la OPE 2022 y las 77 plazas de las ofertas públicas de empleo de 2019, 2020 y 2021, cuyas pruebas se pospusieron por la pandemia y el procedimiento extraordinario de estabilización del empleo público, "tendrán lugar previsiblemente en 2024", una vez haya finalizado este próximo año 2023 el citado procedimiento de estabilización de 172 plazas.

Estas 172 plazas ocupadas actualmente por personal interino se van a cubrir en 2023 mediante concurso (137 plazas) y por concurso-oposición (35), que combina las pruebas selectivas y la baremación de méritos.

La OPE aprobada este martes incluye plazas de técnicos de administración general, de ingenieros de caminos, agrícolas y obras públicas, arquitectos, derecho, guardas forestales, automoción y documentación, entre otras. De las 47 plazas una se reserva para personas con discapacidad.

Las 47 plazas de la Oferta de Empleo Público 2022 se distribuyen por categorías de la siguiente forma: 

  • 8 Técnico/a de Administración General (A1)
  • 6 Económicas-Empresariales (A1)
  • 6 Derecho (A1)
  • 1 Técnico Superior de Deportes (A1)
  • 1 Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos (A1)
  • 1 Organización (A1)
  • 10 Técnico/a medio/a de Administración General (A2)
  • 2 Ingeniero/a Técnico Agrícola (A2)
  • 1 Ingeniero/a Técnico de Obras Públicas (A2)
  • 4 Arquitecto/a Técnico (A2)
  • 2 Biblioteconomía y Documentación (A2)
  • 3 Guardería Forestal (C1)
  • 1 Automoción (C1)
  • 1 Conducción (C2)

De esta forma, en sólo dos años van a renovarse a través de las convocatorias ordinarias de Ofertas de Empleo Público y el procedimiento de estabilización un total de 296 plazas de la Administración General de la Diputación Foral de Álava, lo que representa casi un tercio de su plantilla. Eso "va a permitir reducir de forma muy importante la tasa de interinidad", subraya el ejecutivo foral en nota de prensa.

De esta forma, en dos años se van a renovar a través de las convocatorias ordinarias de OPE y el procedimiento de estabilización un total de 296 plazas de la Administración General de la Diputación Foral de Álava, lo que "representa casi un tercio de su plantilla", y va a permitir reducir "de forma muy importante" la tasa de interinidad.

Subida de sueldo

Hace unos días, la Diputación Foral de Álava anunció que subirá el 1,5% la nómina del personal, cargos públicos y eventuales de su Administración General en relación con el salario devengado en el ejercicio 2021.

Este incremento, que afecta a las retribuciones básicas y complementarias, se aplicará en la nómina de diciembre con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

En este sentido, la Diputación ha aprobado también que esta subida de un 1,5% se aplique también al personal del Instituto Foral de Bienestar Social.

Este incremento del 1,5% se aplica en virtud del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban, entre otras, medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público para mitigar el efecto de la inflación, y es adicional al aumento del 2% de la nómina implementado con anterioridad durante este año, de acuerdo a la Ley 22/2021, de 2 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado de 2022.