El Ayuntamiento de Laudio ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de la parcela colindante al campo deportivo de las calles Vitoria-Gasteiz y Landeta del barrio de Areta para habilitarlo como un espacio de aparcamiento público y gratuito. De esta manera, el barrio sumará cerca de 35 nuevas plazas de aparcamiento. “Con esta medida tratamos de dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de los vecinos del entorno y, además, permitir su uso como aparcamiento disuasorio para aquellas personas que comparten coche y utilizan el peaje como punto de encuentro”, ha indicado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

El Consistorio laudioarra ya está sumido en los trabajos de habilitación de la parcela, que cuenta con una superficie de 1.841 metros cuadrados. En esta ocasión, se ha optado por la fórmula del arrendamiento o alquiler de esta parcela, idéntico sistema que se emplea en otros espacios del municipio, y por el que abonará una cantidad de 1.452 euros mensuales. “Al igual que en el caso de Landaluze, hemos optado por el sistema de alquiler, porque resulta complicado disponer de terrenos municipales que se encuentren en condiciones de poder ser habilitados como aparcamiento”, ha añadido el edil.

Escucha a la ciudadanía

Esta iniciativa se extrae de los principales procesos de escucha a la ciudadanía para conocer las prioridades de actuación puestos en marcha por el Ayuntamiento en los últimos meses, de donde se ha concluido que existe una falta de espacios de aparcamiento público en la zona sobre la que se va a intervenir.

Precisamente, el pasado octubre y por este mismo motivo, el Ayuntamiento de Laudio logró que el ente foral alavés le cediera la parcela urbana ubicada en la calle Goikoetxe, frente a la avenida Zumalakarregi, para su uso como aparcamiento de carácter abierto y libre.

El espacio cedido por la Diputación alavesa se asienta junto a la residencia para personas mayores San Roque y cuenta con una superficie de 1.723 metros cuadrados, a los cuales el Consistorio laudioarra sumará las superficies de los ámbitos municipales aledaños, resultando un ámbito de actuación total de 2.330 metros cuadrados, con cuya reordenación se generarán en Laudio otras 80 plazas aparcamiento.

En este caso, las obras se licitarán por un importe de 197.962 euros y, una vez adjudicado el contrato, la empresa contará con un plazo máximo de tres meses para su ejecución. La cesión de uso de la parcela foral tendrá un plazo de diez años y este podrá ser prorrogado por periodos sucesivos de igual duración, a petición de la cesionaria.

Nuevos actos vandálicos

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Laudio condenó ayer los nuevos actos vandálicos cometidos a comienzos de semana en el Casino del Parque Lamuza y la Ermita de Santa Cruz. Ambas infraestructuras municipales amanecieron el martes, 6 de diciembre, con pintadas por toda la fachada. El alcalde, Ander Añibarro, ha lamentado y condenado los hechos. “Es un ataque al patrimonio de todas y todos. Son instalaciones públicas que usan nuestros vecinos y vecinas. Esperamos que no vuelvan a darse y no tengamos que lamentar más incidencias de este tipo”, ha apostillado el regidor.