La Iglesia alavesa celebra en la fiesta de la Inmaculada Concepción su Día del Seminario. Una tradicional jornada que se remonta a los años cincuenta del pasado siglo, donde toda la diócesis de Vitoria festejaba durante una semana varios actos en torno a los futuros candidatos al sacerdocio, que entonces se contaban por cientos.

En la actualidad, el panorama vocacional es distinto. Tras varios lustros sin relevo, con el Seminario cerrado y una juventud alejada del hecho religioso, hoy son 21 los seminaristas que en este histórico edificio se forman espiritual y académicamente “para un día servir a la Iglesia y a todas las personas sin distinción en los destinos que se les encomiende”. Por ello, el reto vocacional sigue siendo una prioridad en la Iglesia alavesa, la más envejecida del Estado con una media de edad sacerdotal de más de 75 años.

Los últimos dos jóvenes ordenados por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, fueron José Antonio Vega, en 2020 a los 30 años y destinado hoy en varios pueblos del sur de Álava, y Rafael Sánchez, en 2021 a los 32 años, hoy sacerdote en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en la capital alavesa.

Ya en su primera misa como obispo, Elizalde afirmó que uno de los asuntos más urgentes y donde más insistiría sería en “acercar el Evangelio a los jóvenes y dar un empujón a las vocaciones”, muy diezmadas en las últimas décadas en Álava. En 2017 reabrió este centro formativo y en sus seis años de episcopado, Elizalde ha logrado reactivarlo con más de dos decenas de candidatos a ser sacerdote y con dos ordenaciones sacerdotales a sus espaldas, en junio de 2020 y en abril de 2021, desde la última en 2014 con el entonces obispo, Miguel Asurmendi. Aún así, el reto vocacional sigue siendo una prioridad en la Iglesia alavesa.

Siguiendo este impulso, este año hay una nueva ordenación sacerdotal en Vitoria. Será mañana viernes a las 19.00 horas en la Catedral de María Inmaculada. El candidato es Luis Espinoza, peruano de 33 años y residente en Vitoria. Actualmente es colaborador en la parroquia de la Sagrada Familia, en el parque de El Prado. Desde mañana, tras ser ordenado, desempeñará su tarea como sacerdote en este templo. Su primera misa será al día siguiente, sábado, a las 12. 00 horas en el monasterio de la Visitación de las Hermanas Salesas, en el Paseo de las Universidades.

Además, la ciudad acogerá otra celebración ligada al camino que todo sacerdote ha de recorrer antes de ser ordenado. El domingo a las 19.30 horas en la iglesia de San Miguel, en la Virgen Blanca, y también presidida por el obispo, tres seminaristas, José Ignacio López de Maturana, Luis Eduardo Ruiz y Miguel Ángel Sáenz de Villaverde, darán un paso adelante en su recorrido vocacional al que un día fueron llamados.

Vitoria clausura el Año Xacobeo en la Catedral Vieja

  • Centro gallego. Con motivo del final del Año Xacobeo, el centro gallego de Gasteiz ha organizado una clausura pensada para toda la ciudadanía con la Catedral de Santa María como escenario. Así, el domingo, día 11, el deán del templo, José Domingo, procederá al cierre de la Puerta Santa, también conocida como Puerta del Perdón, la tercera ubicada en la parte derecha del pórtico, abierta para este Xacobeo en julio de 2021.
  • Claro acento gallego. La celebración tendrá un claro acento gallego con la presencia de la imagen de Santiago Apóstol y con el broche final a las 20.00 horas a cargo del reconocido músico y gaitero Carlos Núñez que ofrecerá un concierto. Interpretará piezas de su disco A irmandade das estrelas. – R. Rz. de Gauna