El Partido Popular de Álava ha presentado este lunes una batería de propuestas para complementar los “insuficientes ajustes fiscales” llevados a cabo por la Diputación Foral. Entre ellas, ha planteado aumentar las deducciones por hijos y personas dependientes a cargo, así como garantizar la exención tributaria de las indemnizaciones por amianto.

Lo ha anunciado la portavoz adjunta del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, quien ha advertido de que “la clase media se siente abandonada” por las instituciones del territorio. “Ya no podemos seguir confiando en las recetas económicas del PNV", ha argumentado Morales, antes de insistir en que las medidas fiscales del ejecutivo foral "se quedan muy cortas con la subida de las hipotecas, de las calefacciones o de la cesta de la compra”.

En cifras

El PP ha propuesto, al margen de la deflactación del 2% en el IRPF, que las desgravaciones por hijo a cargo aumenten entre 50 y 100 euros, de modo que por el primer hijo pasen de 651 euros a 700; por el segundo, de 806 a 900; por el tercero, de 1.359 a 1.400 euros; y por el cuarto, de 2.098 a 2.200 euros. Las deducciones por ascendiente, ha apuntado Morales, también se incrementarían de 313 euros a 600.

De otro lado, Morales ha planteado una nueva deducción de 500 euros por la contratación de cuidadores para menores de 12 años y para mayores de 80 e incrementar la minoración general de la cuota, que pasaría de los 1.544 euros al año a 1.600.