En medio de un contexto “difícil”, de incertidumbre económica y energética por la guerra en Ucrania y de elevada inflación, Álava contará en 2023 con un presupuesto récord, el más elevado de la historia de la Diputación. 

Las Cuentas forales ascenderán el próximo ejercicio hasta los 650,10 millones de euros, un 13,18% más que este año, empujadas al alza por la mejora de la recaudación experimentada en los últimos meses, a la capacidad de endeudamiento reconocida en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, la llegada de los fondos europeos y la aplicación de ahorros generados en ejercicios anteriores. 

Cuatro factores clave que, según ha remarcado este lunes el diputado general, Ramiro González, van a permitir al territorio manejar una planificación económica “puntualmente extraordinaria”.

Araba Lagun: ayudas directas y medidas fiscales

Los presupuestos, que tienen garantizada su aprobación en las Juntas Generales de Álava gracias a la mayoría absoluta de la que disfrutan PNV y PSE, contemplan como principal novedad un paquete de actuaciones estratégicas bautizado como Araba Lagun con diferentes ayudas directas y medidas de carácter fiscal para apoyar a las familias y las empresas.

Destacan en el primer epígrafe, por ejemplo, los 24,5 millones de euros que el ente foral reserva para prestaciones relacionadas con los servicios de cuidado, otros 12 millones para prestaciones no contributivas en el ámbito social, un incremento de 10 millones en la financiación a través de avales a pymes y autónomos u otro millón dirigido a explotaciones agrarias para mitigar el aumento de sus costes de producción. 

Además, Araba Lagun contempla ya en el ámbito fiscal una nueva deflactación del 2% de la tarifa del IRPF para el año próximo, la deducción extraordinaria de 200 euros para todas las personas con rentas de hasta 30.000 euros o la congelación de las tasas, precios públicos y valores catastrales.

Un esfuerzo "extraordinario"

En lo que respecta a la inversión, la Diputación realizará “un esfuerzo extraordinario, sin precedentes” –según González– para consolidar distintos proyectos ya en marcha y activar otros nuevos en los ámbitos de las políticas sociales, la innovación y la transición energética.

En total, las Cuentas reservan 147,4 millones de euros a inversiones, un 9,61% más que en este 2022, que se destinarán a iniciativas como el programa Etxean Bai (6,9 millones), el plan Aiaraldea para la reactivación económica de la comarca (5,7) o un proyecto de gestión integral de residuos, incluida su valorización, al que se asignan 7,3 millones.

Por su parte, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha puesto en valor la "clara apuesta por la protección social" de la Diputación -casi uno de cada dos euros de las Cuentas se destinan a políticas sociales- o los "proyectos tractores, punta de lanza de la economía" del territorio que los prespuestos van a permitir impulsar.