El centro especial de empleo de iniciativa social, Raep, está de celebración. Y es que este domingo cumple 30 años de trayectoria, facilitando la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental de Álava.

Esta iniciativa surgió en 1992 al amparo de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Asafes, para dar respuesta laboral a uno de los colectivos con mayores dificultades a la hora de la inserción laboral.

Alto desempleo

Las personas con problemas mentales tienen muy difícil acceder al mercado laboral. Así lo exponen desde la asociación que indica que la actual tasa de desempleo de las personas con enfermedades mentales se encuentra "entre el 80 y el 90%", la menor empleabilidad dentro del conjunto de las diferentes discapacidades.

El empleo supone la medida más efectiva de inclusión, ya que va mucho más allá de lo meramente laboral, puesto que incide directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello, dese Raep se ofrece una alternativa para que este colectivo pueda trabajar, socializar y contar con unos ingresos remunerados.

Además de facilitar la inclusión laboral, la entidad de empleo especial ofrece herramientas para paliar otros factores relacionados con el trabajo como "la escasa formación, la pérdida real de contactos, debido a la edad de aparición de la enfermedad; así como el estigma que todavía prevalece en la sociedad".

89 trabajadores

Actualmente, desde Raep se posibilita el trabajo de 89 personas con enfermedad mental de Álava y cuentan con la colaboración de unas 90 empresas en el territorio. Se trata del único centro especial de empleo que trabaja exclusivamente con personas con enfermedad mental, a través de fórmulas de empleo protegido; además de facilitar la normalización y visibilidad del colectivo.

No es el único proyecto de inserción laboral con el que cuenta Asafes, ya que también dispone de un programa de integración laboral apoyada, que busca, tras el paso de los trabajadores por el Raep, la integración de estas personas con enfermedad mental en empresas ordinarias.

Crecimiento

Raep fue concebido hace tres décadas para dar una salida laboral a personas con enfermedad mental y con el tiempo se ha convertido en una alternativa de empleo productivo y remunerado para un colectivo con grandes dificultades de inserción.

El crecimiento del centro de empleo especial de Asafes durante estos años ha sido exponencial. Inició su andadura centrado en el sector de la limpieza y treinta años después ha diversificado sus servicios entorno a cuatro ámbitos de empleo principales: limpieza, manipulados, jardinería y venta.

El centro se asienta en dos pabellones alquilados en la zona industrial de Portal de Gamarra, lo que le ha permitido diversificar su actividad. Cuenta con una aula de formación y un taller donde los empleados, bajo la tutela de un supervisor, realizan labores de transformación de materias primas en productos manufacturados o de control de calidad, servicios que subcontratan a diferentes empresas con sede en Gasteiz. Además, Raep gestiona otro pequeño taller de montaje de cableado en Jundiz.

Otros clientes de largo recorrido del centro son el Ayuntamiento, que lleva a cabo la limpieza del centro cívico de Arriaga y el centro social de Adurza, a través de Raep; Osakidetza, que subcontrata tareas de jardinería y un amplio listado de empresas privadas y asociaciones de la provincia.

El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno Vasco, Lanbide, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Red de Salud Mental de Osakidetza.

Orgullosos del camino recorrido y los buenos resultados obtenidos durante los últimos 30 años, Raep mira al futuro con "ilusión e iniciativa" para seguir avanzando en la "mejora de las personas con enfermedad mental y sus derechos".