En la mañana de este lunes han arrancado en una parcela del polígono industrial Tellazar de Arraia-Maeztu las obras del primer Ekiola de Euskadi, un parque fotovoltaico promovido desde la iniciativa público-privada bajo un modelo cooperativo que, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, permitirá desde la próxima primavera reducir un consumo medio de 918 euros anuales en electricidad a 231,98. En ese sentido, el precio de la energía de Ekiola Mendialdea ha sido aprobado en 31,56 €/Mw/h.

El inicio del proceso para realizar las primeras inscripciones al proyecto tuvo lugar el pasado jueves, y las familias, comercios y entidades que quieran sumarse y necesiten más información podrán aclarar sus dudas dirigiéndose a las oficinas abiertas por Ekiola en cada municipio, de 14.00 a 20.00 horas, los días 2, 14 y 21 de diciembre en Maeztu, 5, 15 y 22 de diciembre en Campezo, 28 de noviembre y 7 y 16 de diciembre en Bernedo, 29 de noviembre y 9 y 19 de diciembre en Lagrán, 30 de noviembre y 12 y 20 de diciembre en Peñacerrada y 1 y 13 de diciembre en Alda. Las personas que acudan podrán aportar su DNI y la última factura de la luz, y recibir así el informe con los datos técnicos y económicos del proyecto y el coste de formar parte de la cooperativa energética.

Los proyectos Ekiola presentados por la institución foral a los fondos europeos Next Generation han recibido casi 3 millones de euros para la puesta en marcha de los parques solares fotovoltaicos, y la Montaña Alavesa recibirá 969.193 euros para la construcción de su Ekiola. Gracias a ello, la inversión media de cada vivienda será inferior a 1.500 euros.

Además de la apelación a las familias, la Diputación Foral de Araba pretende extender el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, que mantengan consumos y necesidades eléctricas similares a las domésticas.

"Una oportunidad"

A la visita de obra han acudido el Diputado General de Araba, Ramiro González; el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el director de Krean Group, Asier Etxabe; la Administradora de la cooperativa, Amagoia Barandiaran; y el presidente de la cuadrilla de Montaña Alavesa y alcalde de Arraia Maeztu, Anartz Gorrotxategi, que ha celebrado que la construcción del parque solar fotovoltaico sea “una oportunidad” para los habitantes de Mendialdea, y ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de la cuadrilla para que “contrasten su factura y vean los beneficios económicos y medioambientales que ofrece Ekiola”.

El diputado general ha subrayado que el territorio histórico está siendo clave para que Euskadi avance en la descarbonización. “La apuesta por la eficiencia y las energías renovables es clara y en este caso, hemos trabajado para hacer realidad la implantación de Ekiolas prácticamente en todo el territorio gracias al logro de Araba para atraer los fondos europeos Next Generation”. Por su parte el director general del EVE ha agradecido al Ayuntamiento de Arraia Maeztu por formar parte de forma tan estrecha “de este proyecto de país que es la transición energética”. Ha añadido que tanto la ciudadanía, así como empresas y administración, “todas y todos estamos llamados a hacer este camino de la transición que en Euskadi hemos llamado Energiaren Bidea para ser más eficientes y descarbonizar nuestro mix energético”.

La iniciativa tiene como objetivo crear comunidades energéticas para que sea la propia ciudadanía quien genere el 100% de la energía eléctrica que precisan para cubrir sus necesidades. Además, la propia cooperativa funciona como instrumento legal para afrontar el futuro energético en función de sus planteamientos, y sus miembros no tienen que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica. La instalación del parque solar dispone de una garantía de 25 años de funcionamiento y rendimiento, por lo que la energía tendrá un precio fijo durante ese periodo de menos de 50 €/MWh.

El Ente Vasco de la Energía y la ingeniería Krean, junto a Enargi Araba, sociedad pública adscrita al Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, son los promotores de este proyecto.