La población mayor de 16 años adscrita a la OSI Araba de Osakidetza podrá disponer próximamente de su Tarjeta individual Sanitaria (TIS) también en el teléfono móvil.

Así lo ha confirmado este miércoles el Departamento vasco de Salud, que ha detallado que esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto piloto que busca "avanzar hacia la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías" en la Sanidad vasca.

En concreto, la actual tarjeta de plástico contará con una versión digital que permitirá a sus usuarios interactuar con el sistema sanitario público tanto en Osakidetza -por ahora, solo en los centros de salud y consultorios médicos de la OSI y en las consultas externas del HUA- como en las farmacias para la dispensación de su medicación.

"Próximamente", por SMS

Sus beneficiarios podrán identificarse con un gesto tan sencillo como mostrar su teléfono móvil. Cabe recordar que la OSI Araba incluye todos los municipios de Álava salvo los de Rioja Alavesa -adscrita a la OSI Arabako Errioxa-, Llodio, Amurrio, Aiara, Artziniega, Okondo -OSI Barrualde- y Aramaio -OSI Debagoiena-. A la organización sanitaria también pertenecen los municipios vizcaínos de Ubide y Otxandio.

La población de la OSI Araba recibirá próximamente un SMS invitándola a participar en este proyecto.

Salud ha matizado que este servicio digital no sustituirá a la habitual tarjeta de plástico, sino que pretende ser un "servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía" con el sistema sanitario.

Por ello, ha rogado "encarecidamente" a los usuarios de la futura TIS digital que conserven también la TIS de plástico. "Esto es muy importante ya que, de momento, en el resto de Euskadi y en otras autonomías la TIS digital no es operativa y se deberá seguir utilizando la de plástico", ha remarcado Salud.

Con certificado digital

Para poder contar con la TIS digital será indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo. Aquellas personas que deseen contar con la TIS digital y aún no dispongan de un certificado electrónico podrán solicitarlo, principalmente, en las oficinas de atención ciudadana (Zuzenean) del Gobierno Vasco o en cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos.

Una vez la persona tenga el certificado digital, deberá descargarse la aplicación NIK del Gobierno Vasco a través de AppStore y PlayStore.

Esta app móvil permite a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas. Sirve, en definitiva, como una cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico, lo que permite una mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios.