La Diputación Foral de Álava destinará una cifra récord, 24,8 millones de euros, a las ayudas directas a las entidades locales a través de instrumentos como el Plan Foral de Obras y Servicios, Obras Menores y Relaciones Vecinales, o Garabide, entre otros. Y a ello se sumará un incremento importante de la partida del Fofel.

“El incremento más importante lo recibe el Plan de Obras y Servicios, que para 2023 cuenta con una dotación de 18,4 millones, es decir un incremento de 1.158.230 euros”, explicó la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

También contará con un incremento importante una línea de ayudas que ha tenido gran éxito, la relativa a la rehabilitación de viviendas en el territorio, que contará con 600.000 euros. Junto a ello se mantienen las ayudas al transporte para los desplazamientos de estudiantes y la financiación del transporte intramunicipal entre localidades de menos de 20.000 habitantes para mejorar la movilidad.

Pero las entidades locales alavesas no solo obtendrán un mayor apoyo para las inversiones, también tendrán una financiación sin precedentes a través del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales. En 2023 el Fofel repartirá 263,6 millones de euros, 16,5 millones de euros más respecto a la previsión inicial de 2022, es decir un 6,70% de incremento de dotación. Lo harán, además, con un fondo adicional de más de 5 millones que se repartirá con los mismos criterios de reparto del fondo general.

Se continuará potenciando la red de Parques Locales de Esparcimiento repartida a lo largo del territorio histórico (31 parques, en la actualidad incluyendo el Parque del Balcón de Rioja Alavesa que se está ejecutando en este ejercicio y que finalizarán para el 31 de diciembre. – P.J.P.