En un contexto de incertidumbre económica y energética, y muy elevada inflación, la Diputación Foral de Álava ultima la redacción del Proyecto de Presupuestos que aprobará el próximo 15 de noviembre en Consejo de Gobierno. En virtud de la mayoría absoluta de que disfrutan en las Juntas Generales PNV y PSE, el ejecutivo de Ramiro González podrá sacar adelante una planificación económica que dispondrá de cantidades récord gracias al buen comportamiento de la recaudación, en parte debido a la escalada del IPC.

En ese sentido, hasta septiembre se recaudaron 204 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento del 13,2% que se traduce en un ingreso total de 1.748 millones de euros en los primeros nueve meses del año. A la espera del cierre del ejercicio, todo apunta a que la Diputación tendrá músculo para hacer frente a un año 2023 que se aventura complicado.

Por otro lado, aunque el Gobierno foral no precisa de apoyos externos, una vez se apruebe el proyecto el diputado general, Ramiro González, emprenderá una ronda de contactos con los portavoces de la oposición para testar las posibilidades que haya de ensanchar acuerdos. Este martes EH Bildu ha presentado sus propuestas para respaldar el texto del Ejecutivo y González ha afirmado al respecto que "la predisposición del Gobierno siempre es máxima" a negociar en torno a un presupuesto que "se centrará en la protección de las personas, las familias, los autónomos las y empresas".

La propuesta de EH Bildu

“Acabamos de salir de una pandemia que ha debilitado mucho al sistema; EH Bildu responderá con responsabilidad, estamos dispuestos a negociar”, ha señalado por su parte la juntera de la formación soberanista Eva López de Arroyabe. La procuradora y el portavoz juntero del partido, Kike Fernández de Pinedo, han desgranado los pilares de su planteamiento negociador, que pasa por tres ejes fundamentales; garantizar el bienestar y para ello “garantizar a los ciudadanos derechos fundamentales y servicios públicos de calidad”, ha dicho Fernández de Pinedo; el reparto de la riqueza “para evitar el progresivo empobrecimiento de la ciudadanía”, y “abordar los grandes retos del país”.

Así, EH Bildu planteará al Gobierno foral propuestas como aumentar las frecuencias del transporte público y la gratuidad para menores de 12 años, estudiantes, desempleados o perceptores de RGI; aumentar el número de trabajadores y reducir los ratios de personas usuarias en materia de servicios sociales, o establecer una deducción reembolsable de 1.200 euros para las personas con ingresos inferiores a 20.000 euros en el IRPF. También proponen crear una línea de ayudas tanto a las rentas bajas como a las pequeñas empresas en materia energética para hacer frente al sobrecoste de la factura energética.

Además, EH Bildu propondrá al diputado general que se ejecuten inversiones y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética, el impulso de los proyectos de autoconsumo o la puesta en marcha de proyectos de energías renovables priorizando siempre lugares antropizados. Por último, se plantea elevar la aportación del Fofel al 58% y crear una cantidad fija para concejos municipios y cuadrillas.

“Son propuestas abiertas, sin líneas rojas, que buscan preferentemente garantizar el bienestar y repartir la riqueza”, ha señalado Fernández de Pinedo.