Diferentes deportistas alavesas se acercarán a los centros educativos del territorio que lo deseen para dar a conocer sus historias y experiencias en el ámbito del deporte. Su trayectoria deportiva servirá para valorar mejor el deporte femenino, así como para animar a otras chicas a ser parte activa del tejido deportivo alavés.

Se trata de una iniciativa de Fundación Vital en los centros educativos de Álava para ofertar diversas clases magistrales sobre una amplia variedad de deportes. De la mano de deportistas alavesas, se pretende que su experiencia sirva para contribuir a la visibilización del deporte femenino entre los y las jóvenes del territorio alavés, así como para animar a otras chicas a practicarlo. 

Enmarcado en el programa Sí Quiero de impulso al deporte femenino en Araba el objetivo es contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el deporte y, para ello, se vuelven ofrecer estas clases magistrales de forma gratuita. Los centros educativos que deseen albergar una de estas charlas pueden solicitarlo a través del correo electrónico info@siquiero.eus o en el teléfono 647 566 579. Además, en la web www.siquiero.eus está disponible toda la información sobre las charlas y sus ponentes. 

Vela, padel o curling

Las clases tendrán una parte teórica y otra práctica. En la teórica las deportistas hablarán de su experiencia, sus inicios en el deporte y sobre lo que les aporta física y psicológicamente. En la parte práctica se centrarán en mostrar más ejercicios y técnicas de cada deporte.

Este curso se ha optado por potenciar deportes tanto individuales como de equipos e incluso modalidades con categorías mixtas. Así, se ofertará la vela, el pádel, el curling y el tenis. Estas sesiones se adaptarán a las medidas y realidades de cada centro. Además de estas nuevas cuatro modalidades deportivas, los centros podrán optar por otros deportes de ediciones anteriores como bádminton, rugby, triatlón, voleibol, karate, hockey o atletismo, entre otros. 

8.000 escolares

El programa Sí Quiero de impulso al deporte femenino en Araba lleva desde 2018 tratando de impulsar la igualdad en el deporte empezando desde la base, las niñas de nuestro territorio. Desde entonces, esta iniciativa ha realizado múltiples acciones, entre las que destacan campañas de concienciación, acciones a pie de calle como torneos 3x3 o campus de verano, acciones de formación como jornadas online y sesiones en clubes, y convocatorias de becas para formación deportiva. Unas de las más exitosas son las masterclasses en los centros educativos. Desde 2018, más de 8.000 niños y niñas de 32 diferentes centros del territorio han podido conocer la realidad del deporte femenino.