Álava vuelve a ser un año más el territorio vasco con una mayor implantación del uso de las nuevas tecnologías, según datos recopilados por Eustat. Un 86,9% de la población total alavesa es usuaria habitual de Internet, frente a un 86,3% del conjunto de la comunidad, y al 86,5% de Bizkaia y el 85,7% de Gipuzkoa. Así, el Instituto Vasco de Estadística concluye que en 2002 un total de 243.300 ciudadanos alaveses disponen y hacen uso de un ordenador o un teléfono inteligente.

En cuanto a las capitales, Vitoria-Gasteiz es también la que presenta una mayor implantación de las nuevas tecnologías, con un 86,8% de población usuaria de Internet, frente al 86,2% de Bilbao y e 84,9% de Donostia.

En líneas generales, crece el número de ciudadanos vascos de más de 15 años que se ha conectado a Internet en los últimos tres meses de 2022, 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior, y Álava se mantiene en cabeza pese al leve descenso (-0,1%) registrado con respecto a 2021, y a que Bizkaia (2,3%) y Gipuzkoa (0,6%) han registrado un aumento en la penetración de las nuevas tecnologías.

En números absolutos son 1.630.000 los vascos que han accedido a la red este año en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar, un 1,4% más que el año pasado.

Destaca además el hecho de que los mayores crecimientos en el acceso a las nuevas tecnologías se dan entre la población de 65 y más años, seis puntos porcentuales más que el año pasado, con lo que en 2022 más de la mitad de la población de este grupo (55,3%) es usuaria de Internet. Este dato tiene dos lecturas. La primera, que la brecha digital que afecta sobre todo a las personas mayores se va recortando cada vez más rápido. La segunda, que ese ritmo se explica por el amplísimo margen de crecimiento entre este sector de la población, pues el resto de grupos de edad presenta cifras superiores al 93%, especialmente de los menores de 54 años, donde prácticamente toda la población es usuaria de Internet.

Por otra parte, la brecha de género se va atenuando, y en 2022 se encuentra en un 2,4%, dos puntos menos que el año pasado, con un 87,6% de hombres usuarios de Internet por un 85,2% de mujeres, si bien en números absolutos son más las féminas en el mundo digital (836.200) que los varones (793.900). Esta evolución positiva se refleja sobre todo en la franja de edad más avanzada, con 21.400 nuevas internautas de 65 o más años.

Entre los servicios utilizados por Internet, el 61,6% de las mujeres utilizan los relacionados con la salud, un 56,8% telefonean o realizan videollamadas (8,3 puntos porcentuales más que los hombres), y participan en redes sociales el 59,5% (6,3 puntos más que los varones). En cuanto a los hombres, un 29,5% juegan o descargan juegos (+6,9 puntos), el 70,1% ven más contenidos de vídeo para compartir (+4,1 puntos) y el 58,3% escucha música (+3,5 puntos).

En el comercio electrónico también se encuentran diferencias según género. Un 76,3% de las mujeres compra ropa, calzado y accesorios (17,6 puntos porcentuales más que los hombres), compra productos de cuidado personal e higiene el 28,8% de las mujeres (+9,5 puntos) y el 29,9% compra entradas para eventos culturales (+7,3 puntos). Entre los hombres, por su parte, el 25,9% adquiere equipamiento electrónico (14,3 puntos más que las mujeres), equipamiento informático un 22,7% (+13,3 puntos) y vehículos y piezas de repuesto el 13,3% de los hombres (+9,5 puntos).

En relación al uso del ordenador, en los últimos tres meses, la proporción en la población es del 67,7%. En este aspecto, los hombres usuarios de ordenador representan el 70,5% de la población masculina, frente al 65,2% de las mujeres, con lo que la brecha de género se sitúa en 5,3 puntos porcentuales, 3,4 puntos porcentuales menos que en 2021.

Para comunicarse

En general, la población vasca utiliza las nuevas tecnologías sobre todo para comunicarse y consultar información, con el uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea, como los más extendidos entre la población, con porcentajes superiores al 92%, independientemente de sus características socio-demográficas (edad, sexo, relación con la actividad o nivel de estudios alcanzado).

De nuevo se refleja aquí la brecha de edad, pues las personas de 65 y más años son las que menos utilizan estas aplicaciones. Un 51,9% del total poblacional de dichas edades chatea con la familia y lo amigos, lo que en todo caso representa 5,8 puntos porcentuales más que el año anterior. Entre estos servicios destacan también recibir o enviar correos electrónicos (83,1%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (71,4%) y buscar información sobre bienes y servicios (71,8%).

Otro dato que refleja el estudio del Eustat es que en el segundo trimestre de 2022 la sociedad vasca ha recuperado cifras prepandémicas en los servicios que resultaron más afectados por el covid-19. Así, el mayor aumento respecto a 2021 (+32,9 puntos porcentuales), se produce en la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos. Por el contrario, las llamadas y videollamadas por Internet, que ha sido utilizado por el 52,7% de la población usuaria, es el servicio que más ha disminuido (-7,2 puntos).

Además, el 60,7% de la población usuaria ha utilizado la administración electrónica y, entre los diferentes servicios facilitados por las administraciones, la realización de trámites administrativos vía telemática (mediante envío de formularios cumplimentados) es el más utilizado (56,3%) y también el que más aumenta en 2022 (+10,9 puntos porcentuales). En cuanto a la banca electrónica, se estima que 1.144.500 personas la han utilizado, el 70,2% de la población usuaria (+2.5 puntos respecto a 2021).

TICS

Álava, en cabeza. Álava, con cifras similares a las obtenidas en 2021 (-0,1 puntos porcentuales), se mantiene como el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias es más elevado (86,9%) en la C.A. de Euskadi. Bizkaia es el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias crece más (+2,3 puntos) y pasa a ocupar una segunda posición con el 86,5% de personas usuarias, por delante de Gipuzkoa que crece algo menos en este último año (+0,6 puntos) y se sitúa en la tercera posición, con el 85,7% de población de 15 y más años usuaria de Internet.

Capitales. Las tres capitales vascas repiten las posiciones de sus territorios históricos: Vitoria-Gasteiz, se mantiene como la capital con la proporción de población usuaria de Internet más elevada (86,8%), seguida de Bilbao (86,2%) y San Sebastián (84,9%). A nivel comarcal las diferencias son próximas a los 4 puntos porcentuales en el porcentaje de personas usuarias, entre el valor más elevado de Plentzia-Mungia (88,9%) y el más reducido de Alto Deba (85%).

Por edades. Como en años anteriores, es entre la población de 65 y más años donde más aumenta la población usuaria de Internet (+6 puntos porcentuales), con lo que en 2022 más de la mitad de la población de este grupo (55,3%) es usuaria de Internet. Pese a ello, mantiene cifras muy alejadas del resto de grupos de edad, todos ellos con cifras superiores al 93%, especialmente de los menores de 54 años donde prácticamente toda la población es usuaria de Internet.

WhatsApp. El uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea es el más extendido entre la población, con porcentajes superiores al 92%, independientemente de sus características sociodemográficas (edad, sexo, relación con la actividad o nivel de estudios alcanzado). Las personas de 65 y más años son las que menos utilizan estas aplicaciones (93,9% de la población usuaria), lo que representa el 51,9% del total poblacional de dichas edades, 5,8 puntos porcentuales más que el año anterior. Entre estos servicios destacan también recibir o enviar correos electrónicos (83,1%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (71,4%) y buscar información sobre bienes y servicios (71,8%).

La cifra

86,9

Un 86,9% de los habitantes del territorio alavés son usuarios habituales de Internet.