La necesidad de encontrar energías renovables y alternativas a las hasta ahora tradicionales va a concretarse en la colocación de 19 nuevas instalaciones fotovoltaicas en otros tantos edificios municipales. Ya se ha adjudicado la colocación de esos 19 conjuntos de paneles solares que se irán conectando a medida que se vaya finalizando su instalación y llegaran a generar 769 kilovatios. Con esta remesa de fotovoltaicas la cifra de edificios municipales que cuenten con algún tipo de instalación de energía renovable ascenderá a 29 y la potencia global de todas ellas será de 943 kilovatios nominales.

Entre los edificios que van a contar con estas nuevas placas solares está la Plaza de Abastos, cuya instalación ya está muy avanzada. Los pilares metálicos sobre los que irán los paneles ya están anclados en la terraza superior y en breves fechas empezarán a llegar los elementos que permite acumular y guardar la energía solar. Es precisamente esta instalación de mayor potencia de las 19 que se van a colocar, al llegar a los kilovatios.

Además de la terraza del mercado se ubicarán también en los centros cívicos de Hegoalde y Ariznabarra, el centro Bizan de Ariznabarra, la escuela infantil Lourdes Lejarreta, el polideportivo Aranalde, en los colegios Judimendi, Odón de Apraiz, San Martín, Pedro Barrutia y Toki Eder, en los edificios de Primaria e Infantil de Aranzabela, entre otros.

Trámites de licitación

Junto a estas 19 instalaciones ya en marcha se han están dando los primeros pasos para poder licitar otras dos instalaciones que suman 1.100 kilovatios (kW) en la planta de tratamiento mecánico biológico de Jundiz (1000 kW) y en el polideportivo de San Andrés. Cuando estén finalizadas todas las instalaciones se dispondrá de una potencia nominal fotovoltaica de 2.043 kilovatios, con una producción anual aproximada de 2,6 gigavatios hora lo que supone del orden de un 10% respecto del consumo total de edificios municipales. También se plantea incorporar fotovoltaicas a los proyectos ya en marcha del pabellón Basaldea, en Abetxuko, los centros cívicos de Judimendi, Lakua 03 y Aldabe y el polideportivo y la piscina en el complejo deportivo situado en el pueblo-barrio de Abetxuko.