La Diputación Foral de Álava volverá a elevar la dotación global de las ayudas para que los viticultores puedan contratar los seguros de viñas, hasta un montante de 240.000 euros.

El anuncio lo ha realizado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en una comparecencia ante la Comisión de Agricultura de Juntas Generales de Álava para responder a preguntas del grupo juntero Populares Alaveses para que valorase la propuesta de Agroseguro para Rioja Alavesa en la que los incrementos propuestos para el seguro de uva alcanzan un 10% para pedrisco y un 30% por heladas.

Subida de precios

Aguinaco recordó que en el marco de la contratación del seguro de uva de vinificación para la Denominación de Origen Rioja, Agroseguro anunció la pasada primavera su intención de subir el precio del seguro entre un 15% y un 20% para la próxima campaña, alegando la alta siniestralidad de los últimos años. En concreto, para Rioja Alavesa, los incrementos propuestos alcanzan un 10% en piedra y un 30% en hielo.

Importantes desequilibrios

Por parte de Agroseguro se aportaron datos sobre los importantes desequilibrios que se vienen produciendo en los últimos años con relación a las indemnizaciones por los altos índices de siniestralidad, especialmente en helada y pedrisco, y que por eso habían aprobado subir las pólizas, incluso en un porcentaje que aúnasí tampoco cubriría las indemnizaciones. Es decir, el seguro de viña en Rioja Alavesa seguiría siendo deficitario. En ese sentido, afirmaron con rotundidad que, sin estos incrementos de tarifas, que suelen revisarse cada dos años, la viabilidad futura del sistema de seguros agrarios estaría amenazada.

Ante ese anuncio, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava se reunió el pasado 13 de mayo con la delegada y técnicas de la zona norte de Agroseguro para transmitirlas el malestar por los efectos de esta medida, teniendo en cuenta las dificultades que ha sufrido el sector productor en los dos últimos años, con precios bajos de la uva y un importante incremento de los costes de producción.

Alto nivel de contratación

Argumentó también que en los últimos años se ha alcanzado en Alava un altísimo nivel de contratación, por encima del 70% de la superficie de la comarca, fruto también del compromiso del Departamento de Agricultura para incentivar el aseguramiento mediante ayudas económicas que minoran el coste de la póliza.

Y es que el seguro agrario es la única herramienta que tienen los viticultores para hacer frente al incremento de siniestros derivados de riesgos climatológicos, muy frecuentes además en los últimos años.

Por ello, se alertó del carácter desincentivador para la contratación que puede derivar de esta medida, en un contexto de cambio de climático.

'No' a la subida

Desde Agricultura se las transmitió que no era el momento de aplicar incrementos de tarifas, en un contexto de baja rentabilidad del cultivo, sin establecer en contrapartida por ejemplo medidas de mejora de la póliza, como la incorporación de la garantía de mildiu o el incremento del valor del módulo de compensación para uva de vinificación con Denominación de Origen, en la misma línea propuesta por otras CC.AA.

En ese sentido, se explicó el esfuerzo de la Diputación para ayudar a los viticultores en la contratación de seguros de viñedo, a través de ayudas dirigidas a los y las viticultoras para minorar los costes de la póliza, una medida que ha tenido un incremento desde los 40.000 € en 2015 a los 210.000 en 2022. Además, también se anunció que en 2023 se volverá a incrementar esta partida hasta los 240.000 €, para reducir el impacto de la subida prevista por Agroseguro.

Gobierno central

En ayuda a esa medida también se recoge que el Consejo de Ministros del gobierno central del 25 de junio, aprobó una ampliación de 60 millones destinados a la política de seguros agrarios para incrementar un 10% la subvención base de las primas a los asegurados y así fomentar la renovación de la contratación.

Con esta política de subvenciones desde el departamento, según concluyó Aguinaco, confiamos que contribuyan al mantenimiento de la contratación del seguro de viñedo en Rioja Alavesa sin incrementar el coste final de la póliza, mantengan la cultura del aseguramiento agrario y aporten tranquilidad a las y los agricultores ante los riesgos climatológicos.