El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado en la mañana de este martes que respeta la decisión de Viñedos de Álava de crear una denominación propia, después de que el Gobierno Vasco le haya concedido la protección nacional transitoria a expensas de lo que finalmente decida la Unión Europea, pero ha reiterado la apuesta de la institución foral por conformar una marca diferenciada “bajo el paraguas de la Denominación Rioja”, que “responde mejor a la necesidad imperiosa de diferenciación de estos vinos de extraordinaria calidad conservando una marca que Rioja Alavesa contribuyó a crear”.

A su juicio, esta fórmula “aúna más voluntades” y por ello la Diputación seguirá trabajando para que “sea realidad más pronto que tarde”. “Estoy convencido de que la denominación de origen aglutinará a una amplia mayoría de agentes de la comarca, agricultores, viticultores y bodegas”, ha aseverado. 

"Estoy convencido de que la denominación de origen aglutinará a una amplia mayoría de agentes de la comarca, agricultores, viticultores y bodegas"

Ramiro González - Diputado general

En todo caso, el mandatario foral ha recordado que la iniciativa de Viñedos de Álava “sigue su tramitación administrativa en tanto en cuanto se considera que cumple con la legalidad vigente”, y que “la Diputación Foral de Álava no tiene competencia en materia de creación de denominaciones de origen”.

Sin rupturas

Además, en su opinión la creación de Viñedos de Álava no debería generar enfrentamientos en el sector. “Es una iniciativa conocida hace tiempo y no añade nada nuevo a lo que ya conocíamos, las bodegas promotoras iban cumpliendo con todos los requisitos legales, habrá bodegas que decidan incorporarse y otras que decidan no hacerlo, no tiene por qué haber ninguna ruptura entre bodegas”, ha afirmado González.

En  cuanto a la reacción que pueda haber en la DOC Rioja ante los movimientos en la Rioja Alavesa, ha recordado que “el consejo regulador ya aprobó hace unas semanas una modificación en sus estatutos que hace imposible la convivencia de ambas denominaciones, y además supongo que habrá recursos en relación con lo que se ha aprobado en el Boletín Oficial del País Vasco, y supongo también que el Gobierno dará respuesta a estas iniciativas y posibles recursos”.