Viñedos de Álava ya existe como Denominación de Origen Protegida (DOP). Así queda recogido en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) que se publica hoy mismo y en el que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco aprueba la citada indicación geográfica y le concede la protección nacional transitoria. Todo ello queda a expensas de lo que finalmente decida la Unión Europea.

Tal y como ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la orden publicada en la edición de hoy del citado BOPV entrará en vigor mañana mismo, condición previa al inicio formal de la actividad de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. En principio, y formalmente, todo ello supondría el plácet a las bodegas interesadas en utilizar la denominación en sus vinos y en sus operaciones comerciales.

No obstante, aún quedan detalles por concretarse aparte de la publicación del BOPV. La principal entre ellas es que Viñedos de Álava apruebe sus estatutos. A partir de ahí, las bodegas podrán empezar a inscribirse en la DOP y a operar bajo su sello y especificidades.

Al respecto, ya existe un borrador de estatutos que ha llegado a manos del Gobierno Vasco en tiempo y forma, tal y como adelantó en exclusiva este periódico. Pero, para aprobar dicho documento, aún dista una reunión entre la Diputación Foral de Álava, con competencias en la materia; ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), que es quien está detrás de la creación de Viñedos de Álava; y el Gobierno Vasco. Esa cita todavía no se ha producido pero, como ha podido verificar este rotativo, se producirá de manera inminente, no más tarde de esta misma semana. En esa reunión se limarán los detalles de unos estatutos tipo que entrarán en vigor. Será el inicio formal de la DOP y el momento en el que las bodegas interesadas den un paso al frente para inscribirse en el nuevo sello.

Pese a todo lo escrito, y a la concesión de la protección nacional transitoria, será la Comisión Europea, que es quien debe dar luz verde a la creación de cualquier denominación o indicación geográfica, quien tenga la última palabra sobre Viñedos de Álava. La documentación que se está tramitando ante las instituciones europeas aparece publicada en la web del Gobierno Vasco, primera instancia administrativa en la gestión de las indicaciones geográficas antes de su remisión al Ministerio, y de ahí, a Bruselas, que muestra los proyectos de reglamentos.