Lo anunció el propio alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro, en el transcurso del Pleno municipal celebrado el pasado día 13, cuando explicó que “hoy hace una semana (el día 6) que el depósito de agua reventó y ese es una advertencia que teníamos desde hace seis años en el Ayuntamiento”. Recordó que el formato de depósito, circular, era similar al de Oion, “pero en ese Ayuntamiento fueron más ágiles y lo arreglaron con tiempo”.

Añadió que “el Ayuntamiento de Laguardia, por diferentes motivos, ralentizó el proyecto y ahora tenemos este problema. Un problema que es más serio de lo que pensamos al principio, porque los técnicos que han estado estos días valorándolo, han vaciado el deposito y ahora solo hay un metro de agua. Lo han hecho para que no tenga tanta presión”.

Por esa razón “ahora estamos tirando del pueblo de Leza y de Oion y los técnicos del Consorcio de Aguas están haciendo lo que pueden. Gracias a ellos hace un par de meses –aunque no todo el mundo lo vio bien– se concedió por fin la licencia y en cuestión de seis meses esperamos tener depósito nuevo. Quiero decir esto para que las personas que de una forma u otra han intentado entorpecer este proyecto a lo largo de estos últimos seis años conozcan que la amenaza no era una broma, que finalmente el depósito ha reventado y tendrán que pagar el pato todos los vecinos de Rioja Alavesa. No solo los de Laguardia, porque distribuimos agua para todos los pueblos”.

Según publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en marzo del año pasado, el nuevo depósito se ubicará a aproximadamente dos kilómetros al norte del municipio de Laguardia y se prevé afectar parcialmente a tres parcelas rústicas situadas al sur de la Sierra de Cantabria.

Tras recibir en julio de 2019 la declaración de interés público, el nuevo depósito de aguas que se va a construir en Laguardia acaba de superar el informe de impacto ambiental que supondrá la demolición de los depósitos existentes y la construcción de un nuevo depósito regulador de 5.000 metros cúbicos para el sistema de abastecimiento de agua potable gestionado por el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa.

DNA también anticipaba que el viejo depósito, circular, un sistema que ha causado graves problemas en otros lugares al romperse por la presión, y sobre el que pesaba un informe que advertía de los riesgos si se llenaba a más del 50 por ciento de su capacidad, se demolerá y parte de sus restos servirán para rellenar el hueco que se deja y sobre el que se repartirá tierra vegetal, para regenerar ese espacio.

Como explicaba el alcalde en la sesión plenaria, se ha realizado un desvío de la tubería procedente del sistema Leza y se construirá el nuevo depósito, semienterrado, conformado por paneles prefabricados de hormigón y apoyado sobre zapatas de hormigón armado, con planta rectangular y dimensiones exteriores de 39,62 por 27,6 metros, así como una caseta de llaves que contará con unas dimensiones interiores de 13,94 por 7,65 metros. Se proyecta mantener las tres entradas de agua actualmente existentes al depósito regulador, denominadas de Leza, Laguardia y Las Fuentes y se dará continuidad a las tres salidas existentes, siendo dos para Laguardia y otra para Oion.