Desde el mes de junio está constituida la mesa de negociación para poder alcanzar un acuerdo en torno al convenio colectivo de Bomberos de Álava y, de hecho, el próximo día 18 de octubre está previsto un nuevo encuentro para avanzar en la consecución del acuerdo.

Así lo ha confirmado este jueves la Diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, en el transcurso de una comparecencia ante la comisión correspondiente de Juntas Generales de Álava a petición de EH Bildu, grupo que quería conocer en qué situación se encuentra la negociación del convenio laboral del Organismo Foral Bomberas y Bomberos de Álava.

La Diputada recordó las movilizaciones del año pasado por parte de los Bomberos y la consecuente paralización de la mesa de negociación. Y explicó que la negociación colectiva de condiciones de trabajo debe estar sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia y se debe realizar mediante el ejercicio de la capacidad representativa reconocida a las organizaciones sindicales.

Bajo estas condiciones, en la reunión conjunta de la junta de personal y sindicatos del pasado 21 de diciembre se acordó un primer calendario de reuniones para la negociación del convenio, que se concretó en el martes, 25 de enero, el martes, 9 de marzo, el 3 de mayo y el 28 de junio.

Una vez acordado el calendario, se produjeron la primera y segunda de las reuniones pactadas.

En la primera reunión (enero) se acordó por unanimidad una única mesa de negociación para personal laboral y para el personal de funcionarios además de otras cuestiones, aunque finalmente en la 2º reunión se acuerda por mayoría de ESK negociación separada de personal funcionario y personal laboral. En marzo se cambio el criterio; en mayo se constituyó la Mesa y se decidió ampliar la participación a otros sindicatos, como UGT y CCOO.

Basterra comentó que “hay que poner en valor que desde la dirección del Organismo Autónomo Bomberos de Álava, no se han escatimado esfuerzos en seguir avanzando aun no estando constituida la mesa, y de hecho, se han estado trabajando todos aquellos aspectos que tienen connotaciones económicas y presupuestarias con los mismos.

Desde la última reunión del 13 de Junio hasta la fecha, la Dirección ha trabajado en un borrador para que el mismo sea la base del acuerdo regulador, borrador que se ha remitido a todos los sindicatos, y que será la base de negociación para la próxima reunión del 18 de Octubre y siguientes con los sindicatos.

En consecuencia “tenemos la mano tendida al entendimiento y negociación ya que es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual la Dirección del Organismo y la presentación sindical hemos de negociar un convenio justo”.

Plantillas

EH Bildu también había solicitado la comparecencia para que explicase las medidas que están adoptando para garantizar la presencia de cuatro bomberos en cada turno en los parques de Agurain / Salvatierra (2011), Campezo / Kanpezu (2014), Espejo (2008) y Laguardia (2007) y saber si hay intención de ampliar la plantilla de bomberos.

Irma Basterra comenzó contando que en los 6 años de existencia del Organismo se ha logrado que actualmente dé un servicio 24 h con profesionales guiados por criterios de eficiencia de los recursos; se dispone de convenios vigentes con servicios limítrofes, que junto con las UCEIS propias, aseguran un tiempo de respuesta inferior a 20-25 minutos en todos los núcleos de Álava, que se mantienen por eficiencia no por falta de capacidad; y se está haciendo una importante apuesta por equipar con medios materiales y equipos de última generación las diferentes UCEIS lo que ha supuesto un importante desembolso económico durante esta legislatura, así como de vehículos.

Con la actual infraestructura Las intervenciones de los bomberos siguen el diseño de primera salida, que es la respuesta estándar a cualquier aviso de movilización. Esta es la única que se realiza siempre. Y, en segundo lugar, la Salida de complemento, cuando la dotación es enviada para completar los medios ya desplazados en una primera salida, hasta conseguir una movilización contundente.

En respuesta concreta al número diario real de efectivos, la Diputada recordó que la Norma de creación del OAB establecía un mínimo de 3 bomberos en cada parque, aunque la dirección lo elevó a 4.

Para garantizar esa cifra están establecidas las llamadas ‘jornadas complementarias’. El número de efectivos del organismo dispone de un régimen de guardias establecido, posibilitando un calendario anual de inicio que se cierra para todo el ejercicio en diciembre del año anterior que establece en cuatro efectivos diarios por parque los 365 días del año. Esto quiere decir que en el cómputo de horas anuales, “hay 3 guardias o jornadas complementarias que cada bombero realiza adicionales a estos 4 efectivos, lo que permite que haya días en los que estos parques estén con 5 efectivos, o cubran contingencias que todos podemos disponer o requerir, como es el caso de licencias, permisos, bajas de última hora”. En resumen “cada parque cuenta de partida con 72 días en calendario con un bombero adicional es decir con 5 bombero/as y los otros 293 días 4 personas por turno”.

Además, se han puesto en marcha medidas adicionales: como la movilización de recursos humanos de un parque a otro en función de las necesidades diarias de parques, con lo que, si en un parque hay 5 y en otros tres bomberos, se ajusta con la movilización. También se apoya esta política de personal en la cobertura de vacantes mediante bolsa de contratación (cuando hay bajas de más de 48 h por enfermedad, accidente, …); y este verano se han adoptado medidas excepcionales dadas las situaciones de riesgo como por ejemplo limitar los días de asuntos propios.

Por lo tanto “hoy en día, y con la experiencia y recorrido que tiene el Organismo Autónomo con toda su plantilla prestando servicio en Álava, con la apertura del parque de Iruña de Oca, y según criterio técnico, no se puede decir que veamos que la estructura de nuestros parques haya resultado insuficiente, o presente como tal un problema a nivel operativo o funcional”.