El Museo Etnográfico de Zalduondo acogió ayer la segunda jornada organizada por Eusko Ikaskuntza, en el marco del programa que trata de desarrollar la Academia de los Pueblos Pequeños para contribuir con propuestas y análisis a la pervivencia del medio rural, a través de una jornada dedicada a las dinámicas intergeneracionales y la vida comunitaria. En el encuentro se puso de manifiesto que lo que se busca con la actividad es plantear estrategias para el desarrollo comunitario de los pueblos. Como señalaron en la presentación, “no queremos pueblos dormitorio, queremos pueblos que tengan relaciones intergeneracionales, de cuidado mutuo, que mantengan una cultura viva y garanticen la transmisión de sus tradiciones”.

Por ello se planteó cómo es la relación intergeneracional en las comunidades y familias de los pueblos pequeños, atendiendo a diferentes elementos: la transmisión de valores, las formas de compartir la memoria colectiva, las costumbres locales o la transmisión del conocimiento local, entre otros. En tiempos de cambio entre los habitantes de los pueblos pequeños, es muy importante reflexionar y observar cómo los miembros de una comunidad realizan el desarrollo identitario y cultural de sí mismos. En base a estas cuestiones, se combinaron reflexiones teóricas, casos y experiencias concretas y un debate intergeneracional.

Entre esas experiencias se contó con Sergio Azkarate, quien se centró en Erroak, el documental sobre la vida en las pequeñas localidades alavesas que más están sufriendo las consecuencias de la despoblación rural. Sus autores, Sergio Azkarate, Irati Lekue, Itziar Hormilla, Nefer Olaizola y Erlantz Mata buscaron con esta obra, estrenada a finales de 2020 visibilizar los pueblos de Álava que se están quedando vacíos.

Para ello recurrieron a Korres, Valdegovía, Markinez, Nograro y otros realizando un recorrido de 18 minutos “siguiendo las historias de diferentes habitantes de distintos pueblos de la provincia de Álava”. El objetivo era “conocer la situación del campo y del rural en esta provincia, donde la despoblación esta dejando los pueblos vacíos, así como las preocupaciones y sueños de estos habitantes, que luchan por mantener vivo el rural alavés”, según señalaban sus autores en la sinopsis.

En su intervención de ayer comentó el conflicto intergeneracional, las distintas maneras de ver la vida en el pueblo, según la perspectiva de los mayores o los jóvenes. “En el documental hemos recogido las impresiones de unos y otros, de las distintas generaciones. Los mayores planteaban que antes era común dedicarse a la agricultura, mientras que ahora los jóvenes no temen el trabajo, pero sí reclaman tiempo libre para ellos”. Ya no basta solo con que haya Internet en los pueblos. “Los jóvenes reclaman vivir con más calidad de vida, más tiempo para ellos”. También intervino Lurdes Lekuona, quien se centró en la historia social y humana del Carnaval de Zalduondo.

Detalló que la primera noticia de la fiesta es de 1739, cuando el alcalde mandó al alguacil detener a un grupo de jóvenes porque se estaban portando deshonestamente en el baile. También reseñó otros momentos, siempre vinculados a la confrontación generacional, como la prohibición del Carnaval en 1937 en la primera fase del franquismo y cómo la propia gente en 1974 solicitó permiso para celebrar la fiesta, que no se les concedió. Aquél fue un trabajo de coordinación y de colaboración de los vecinos y gracias a ello ha perdurado, porque se llevó a cabo con la cohesión y la implicación de todos.

Seguirá en Bernedo

Tras esta sesión de trabajo, el día 27 se ha previsto una tercera jornada, en Bernedo, en las instalaciones de Izki, para analizar otro de los temas mas complejos como es la vivienda y el acceso a ella en el medio rural. También en este caso se contara con testimonios de la gente de la zona.

Oportunidad

Cultivos alternativos

ADR Izki. Tras los buenos resultados que va arrojando el proyecto de desarrollar cultivos de frutales secos, como nogales y otros, en la zona de Valles Alaveses, la Asociación de desarrollo rural (ADR) Izki, de Montaña Alavesa, está organizando un viaje de personas interesadas de la comarca para valorar la posibilidad de llevar a esta zona la experiencia. El programa consiste en una visita a la localidad de Zambrana, a la parcela de plantación de nogales, donde una técnico de Neiker explicará el proyecto.