La denominación de origen Arabako Txakolina ya ha puesto fecha al inicio de su vendimia que, como hablaban las previsiones de finales de agosto del Servicio de Viticultura y enología de la Casa del Vino de Laguardia, vendrá con un adelanto de dos semanas respecto a la fecha habitual del puente del Pilar.

De hecho, según ha informado su gerente, Joxean Merino, en principio, unas pocas variedades (las más tempranas) y que supone menos de un 8% del viñedo de txakoli alavés “podría iniciarse en los próximos días, ya que el viento sur de las últimas jornadas ha permitido coger grado”. No obstante, “el 90% de nuestro viñedo, el correspondiente a la variedad de uva Ondarribi Zuri, se pondrá en modo vendimia a finales de septiembre, posiblemente algunas fincas podrían comenzar el domingo día 25 o el sábado 24”, ha matizado.

Merino tampoco ha querido obviar “la difícil situación” que acucia a las fincas de la denominación de origen, a consecuencia de la persistente sequía de este año. Sin embargo, aunque el grano se encuentra por debajo de los niveles de tamaño ideales, “precisamente por la falta de agua (la única alegría fue un chaparrón de hace tres semanas en que se recogieron 12 litros por metro cuadrado), la sanidad del viñedo es extraordinaria, perfecta, ya que ni la Botritis ni el Mildiu que son enfermedades endémicas, han hecho aparición debido a esa falta de agua”, ha subrayado.

Aumento de producción

Por lo que respecta a la previsión de producción, en principio, “se acerca a unos niveles extraordinarios que nos acercarían a las mejores producciones de esta Denominación de Origen”, ha señalado. Es decir, se alejaría de la caída del 40% que se padeció la pasada vendimia, a consecuencia de las heladas de abril de 2021, que han hecho que este año solo lleguen al mercado

440.000 botellas del oro líquido de los campos ayaleses, y estaría más próxima a la cosecha récord de 2020 que, con 718.500 kilogramos de uva, permitió elaborar 700.000 botellas del preciado caldo. Con todo, el objetivo es poder llegar “al millón de botellas, porque el mercado así nos lo pide”, ha recordado.

Todo ello no podrá corroborarse hasta finales de octubre, ya que la finalización de esta vendimia “podría estar en el entorno a la última semana de octubre”, ha adelantado. Para hablar de calidad, la de la añada de 2021 obtuvo la nota media de “excelente”, habrá que esperar a las primeras catas de los nuevos vinos, que “se comenzarán a llevar a cabo a primeros de enero del 23”, ha sentenciado Merino, no sin antes informar de que , a nivel de comercialización, “se están cogiendo niveles pre-pandemia a nivel nacional, si bien, la exportación se disparó desde principios de año”, ha apostillado.