El diputado general de Álava, Ramiro González, ha lamentado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) "intente taponar por cualquier vía" la posibilidad de diferenciación de vinos dentro de la denominación.

A su juicio, el Consejo no puede estar permanentemente haciendo "oídos sordos" a las demandas del sector, "no solo del territorio alavés, sino también desde la propia comunidad de La Rioja". Así se ha manifestado este martes el diputado general de Álava a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno foral.

Exclusividad

El pleno del Consejo Regulador aprobó el pasado viernes una modificación del pliego de condiciones para evitar posibles escisiones en su seno y tratar de parar la nueva iniciativa de Viñedos de Álava. Con ello, la DOCa Rioja pretende eludir posibles dobles inscripciones para "garantizar la exclusividad" de su denominación en la producción que se realiza bajo su paraguas.

El cambio normativo va incluso más allá, ya que la bodega que se registre bajo la denominación alavesa tendrá que esperar al menos un año para volver a recibir el reconocimiento de Rioja. Es una medida de presión, puesto que las bodegas que decidan marcharse a Viñedos de Álava no podrán comercializar sus productos con la denominación Rioja, y, posteriormente, estarán un año de 'cuarentena' en caso de querer regresar a la DOCa Rioja.

Esta reforma en las condiciones tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como competente en la materia.

"Desanimar a las bodegas alavesas"

González ha criticado que esta medida vaya dirigida "a desanimar a las bodegas que pudieran incorporarse a Viñedos de Álava", aunque ha expresado su "convicción" de que "en algún momento", se abrirá un nuevo modelo de mayor diferenciación en Rioja. "El sector demanda mayor diferenciación" y la medida adoptada por el consejo "no es la mejor respuesta a esa demanda", ha añadido.

El diputado general de Álava ha cuestionado que se establezca un mecanismo que "impide la pertenencia a dos denominaciones diferentes", cuando, hoy en día, esto ya se da al "convivir la Denominación de Origen Calificada Rioja y la denominación cava".

"No parece" que la decisión adoptada la semana pasada vaya a afectar a la denominación cava, sino que está pensada "con carácter exclusivo para desanimar a aquellas bodegas que puedan tener la tentación de irse a 'Viñedos de Álava'", ha cuestionado.

En su opinión, "lo más razonable es dar cabida a las aspiraciones de diferenciación dentro de la denominación". En este sentido, González aboga por explorar vías como la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados o "abriendo un modelo de denominaciones de origen dentro de la Denominación Rioja".

"Diálogo y consenso"

El diputado general de Álava ha apelado al "diálogo" y a la búsqueda de soluciones "acordadas", además de defender que la diferenciación de los caldos es "una oportunidad" para fortalecer la marca Rioja y el prestigio de los vinos.

Asimismo, ha sostenido la postura que mantiene la Diputación de Álava en este asunto, por considerarla de "equilibrio" entre quienes quieren "abandonar" la DOCa y quienes no quieren cambiar nada en su seno.

Por último, ha instado al consejo a que "se siente a hablar" y ha lamentado que la cuestión se utilice como "presión electoral" en la comunidad de La Rioja, donde el asunto se utiliza como "arma arrojadiza" entre las formaciones políticas.