La localidad de Elciego vive sus fiestas con una gran intensidad después que el pasado domingo el actor, Óscar Terol dijera que Elciego y Rioja Alavesa deben ser el foco del virus del humor y de la felicidad, en un pregón que transmitió un gran afecto por la villa y su deseo de unas felices fiestas.

Después hubo que esperar hasta ayer miércoles para poder arrancar con todas las de la ley la fiesta. Como primer paso, en la ermita de la Virgen de la Plaza se llevó a cabo la ofrenda floral y de productos para el banco de Alimentos. Como es tradicional una gran cantidad de personas, la mayoría con ramos de flores, fueron llegando al pequeño templo que se encuentra justo enfrente del ayuntamiento para el canto colectivo de la Salve Popular con la que siempre comienzan las fiestas dedicadas a la patrona de Elciego.

A continuación, un buen grupo de personas, llevando a los niños nacidos en el último año, subieron al salón de la casa consistorial para recibir del alcalde, Juan Carlos Uribe, su primer pañuelo de fiestas. Madres, padres y abuelos y una legión de cámaras de fotos estuvieron presentes en ese acontecimiento de ‘bautismo’ festivo de los bebés y a continuación se hizo la ‘foto de familia’ que recordará para siempre sus primeras fiestas de la Virgen de la Plaza.

De todas las edades

Por su parte, el centro de la plaza fue ‘tomada’ por un buen número de jóvenes armados de botellas de champán y de líquidos indefinibles. Así que a la una en punto de la tarde, hora prevista para el chupinazo, el alcalde prendió fuego a la mecha y mientras el cohete surcaba los aires para reventar con un estruendo, en la plaza, la banda, ponía música el descenso del Barrihuelo, el muñeco de fiestas que permanece durante la celebración sentado en una silla del salón de Plenos. El muñeco cruzó la plaza, desde la espadaña de la ermita hasta el balcón del ayuntamiento mientras surcaban el aire chorros de vino espumoso, agua y líquidos diversos calando completamente al grueso de gente que se había concentrado en el centro de la plaza.

Una vez en el interior el Barrihuelo, salió a la terraza el ‘otro’, pero de carne y hueso, siendo recibido con gran algarabía por la gente concentrada en la plaza, y donde apenas cabía nadie más.

Terminado ese acto y mientras los niños recogían los caramelos que se lanzaban desde los balcones de la casa consistorial, los Gaiteros comenzaron el recorrido por las calles, muchas de las cuales ya están cerradas al tráfico para que la gente pueda disfrutar de unas fiestas sin peligro. Además, bajo la agradable sombra de los árboles de la plaza se ofrecieron sorbetes de zurracapote a todos los que lo quisieron.

Día de la virgen

Hoy jueves es el Día de la Virgen y la fiesta tomará la calla nuevamente con las dianas de los gaiteros y la agrupación musical anunciando que al mediodía serán los actos en honor a la Virgen de la Plaza. Habrá una procesión previa desde la plaza y hasta la parroquia y allí se celebrará una misa solemne, a cuyo término, la Virgen será transportada hasta la ermita, en la misma plaza. Tras el acto religioso continuarán las numerosas actividades previstas para estos días, ya que mañana es el día de la juventud, el sábado el día del niño y el domingo el día del jubilado y a la noche el fin de fiesta con la subida del Barrihuelo.