El Consejo de Gobierno de la Diputación de Álava ha encargado la encomienda de gestión a Valdegovía para la divulgación del valor cultural y arquitectónico de la Torre de los Varona y ha dotado a ese consistorio de una subvención directa para financiar dicha encomienda.

La Diputación alavesa es titular del derecho de uso de la Torre de los Varona, situada en el término municipal de Valdegovía, declarada bien cultural de protección especial, con la categoría de conjunto monumental. El origen de esta torre se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV. Todo el conjunto de la Torre de Varona ha sido restaurado y musealizado por la institución foral.

Por razones de eficacia y optimización de los recursos públicos, y al no disponer en la actualidad de los medios personales idóneos para el desempeño de las actuaciones de divulgación del bien cultural mencionado, la Diputación considera adecuado encomendar al Ayuntamiento de Valdegovía la realización de las actuaciones de promoción y difusión del mismo, a través de su patronato de Turismo.

Esta medida se puede adoptar porque gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Valdegovía se constituyó el 28 de mayo de 1999 una fundación pública denominada Patronato municipal de turismo de Valdegovía, como un organismo autónomo dependiente de este ayuntamiento para la gestión y promoción turística.

Entre sus fines se encuentran el promover la presencia activa de los núcleos de población que forman el municipio de Valdegovía en el mercado turístico, procurando la coordinación de los sectores interesados en el fomento del turismo, así como producir los materiales de publicidad posibles para dar a conocer la oferta turística del municipio. También promover la información y animación turística, realizando y estimulando todo tipo de actividades que supongan un bienestar del tiempo libre.

La encomienda, además, se puede llevar a cabo porque la Ley de Patrimonio Cultural Vasco atribuye a las instituciones forales en sus respectivos territorios históricos la competencia de divulgar el patrimonio cultural localizado en el territorio histórico y les fija la competencia de fomentar y divulgar el patrimonio cultural localizado en su término municipal. Por ello, mediante el acuerdo del Pleno del 25 de abril de 2022, el Ayuntamiento de Valdegovía aprobó aceptar la encomienda de gestión de la Diputación para la divulgación del valor cultural y arquitectónico de la Torre de los Varona, situada en Villanañe, matizando que sin que ello comporte cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio. En base a estos argumentos, la Diputación ha aprobado la suscripción de un convenio de encomienda de gestión.