El municipio de Amurrio no ha podido cerrar las fiestas patronales, más participativas y de la mayor afluencia que se recuerda de la última década, sin tener que lamentar una agresión machista. Ésta se registró la madrugada del miércoles, horas después del término del desfile de carrozas que protagonizan cada año las Cuadrillas de Fiestas en la noche de San Roque. 

Los movimientos feministas de ambas localidades han denunciado estos hechos pero no han precisado la naturaleza de los ataques, de los que según informó el Departamento de Seguridad a Efe la Ertzaintza no tenía constancia.

Ante lo ocurrido, el Ayuntamiento de Amurrio ha remitido un comunicado en el que quiso manifestar su “más enérgico rechazo de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses”.

Asimismo, el alcalde, Txerra Molinuevo, ha querido insistir, en nombre de toda la Corporación, en que la violencia machista “es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan, en tanto en cuanto no es una acción o acciones aisladas, sino un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Amurrio como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, el Ayuntamiento –que se ha sumado a la concentración de cinco minutos en rechazo de lo ocurrido convocada por el movimiento feminista local, a las siete de la tarde en la plaza Juan Urrutia– se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

En Laudio

Una hora antes de que Amurrio haya mostrado su repulsa absoluta a la agresión machista registrada la noche de San Roque, en el vecino Llodio han hecho lo propio en la plaza Alberto Acero. Y es que este municipio también registró durante la noche de su segunda jornada de fiestas una agresión sexista, que ha obtenido la misma y contundente respuesta por parte del movimiento feminista y del Ayuntamiento, porque “Laudio y su Consistorio no tolerarán ningún tipo de agresión”, subrayó su alcalde, Ander Añibarro.