15 de agosto. Mañana se celebra en el barrio de Andra Mari de Araia el Artzain Eguna, la fiesta del pastor de la localidad, una jornada en la que se vuelcan los vecinos de esta localidad de Llanada para divulgar la cultura del pastoreo de ovino de raza latxa, un modo de vida tradicional que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Otro objetivo es promocionar sus productos, especialmente el queso, el elaborado con leche cruda y cuajo natural. Así, será el producto estrella de una jornada en la que además no faltarán la feria de artesanía, los herri kirolak, los bertsolaris o el campeonato de Araba de Perros de Pastor.

Un año más Araia tiene una cita con el mundo pastoril, en esta ocasión el 15 de agosto, cumpliendo su décimo octava edición. Se trata de un animado día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores con diversas actividades. Sin duda una jornada entorno al mundo del pastoreo muy consolidada en el calendario festivo de Asparrena. El Artzain Eguna, que alcanza ya su decimonovena edición, se instauró con el objetivo de propinar un impulso al sector agrícola, ganadero y de ovino, además de reconocer la dura labor del pastoreo de oveja Latxa.

Auzolan Elkartea, organizadora del evento, ha querido recuperar la esencia de la fiesta después de la suspensión de la misma con motivo de la pandemia y la celebración el pasado año de una edición “más descafeinada” recuperando actos como la entrega de pintxos de queso al público presente o la feria de artesanía con todos sus habituales puestos.

Un año más el queso será el protagonista de una jornada que sirve de escaparate de los mejores productos de la tierra y homenaje a todos aquellos pastores y pastoras que día tras días trabajan para divulgar su cultura ancestral y promocionar sus productos que, sin perder la tradición, se han adaptado a los nuevos tiempos y exigencias del mercado.

El programa

Las actividades comenzarán a las diez de la mañana con las dianas. Medio centenar de puestos venidos en su mayoría de Álava, pero también de Gipuzkoa, Bizkaia, Iparralde y Navarra, presentarán, como cada año, sus productos tanto gastronómicos como de artesanía local, “todos ellos de magnífica calidad”, explican los representantes de Auzolan, entidad organizadora junto al Ayuntamiento de la localidad. Una hora después, a las once, tendrá lugar una misa en la ermita de la Virgen de Andra Mari, amenizada por txistularis y dantzaris. Cuando acabe la celebración litúrgica, los músicos ofrecerán y dantzaris ofrecerán un aurresku.

El momento más esperado del Ar-tzain Eguna de Araia será el concurso y degustación de queso Idiazabal que tendrá lugar a partir de las once y media. “Se repartirán alrededor de 40 quesos de la zona en pintxos”, explicaron desde Auzolan, organizadores de la feria.

“Se ha dado una mejora extraordinaria en este campo. Siempre se dice que es muy difícil mejorar, pero cada año van a más. Sus recintos de elaboración son verdaderos laboratorios”, explican desde la organización. Además aducen a la mejora genética de las distintas razas de oveja, tanto latxa como carranzana, para la obtención de mejores resultados no sólo en producción, sino también en calidades del queso. Todo ello hace que los quesos de Denominación de Origen Idiazabal obtengan habitualmente premios no sólo a nivel provincial, sino también a nivel internacional.

Pero si por algo se caracteriza la celebración del Artzain Eguna de Araia es por el concurso de queso Idiazabal que este año cumple su edición número 18. El kiosco central acaparará buena parte de las miradas del día. Allí desde las 11.30 entre 22 y 25 quesos sin ahumar de Artzai Gazta competirán por hacerse con el título de campeón al ritmo de los bertsos de Ohiane Perea, Oier Arbina y Markel Yoller. El maridaje del vino con el queso Idiazabal de este año lo realizará la Bodega Lagar de Santiago de Baños de Ebro, aportando un producto de primera calidad a la fiesta.

La plaza de Araia se convertirá en escenario a mediodía de una exhibición de levantamiento de piedras a cargo de Gornatxo III y un desafío de aizkolaris en el que tomará parte Arkaitz Jauregi, Eloy Kortxero y Eneko Otaño, entre otros. Y no faltará tampoco la artesanía.