Este año la propia asociación Auzolan, organizadora del Ar-tzain Eguna, está de celebración, ya que se cumplen 20 años desde que a un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Andra Mari de Araia se les ocurrió que tenían que dar un paso en las fiestas de su barrio y también en un nuevo proyecto para su municipio Asparrena. El proyecto que fueron madurando tenía como objetivo desarrollar una iniciativa situada en un entorno donde el pastoreo había sido una actividad social y económica llevada a cabo por parte de los pastores y pastoras de Asparrena y Araia desde hace de más de cuatro mil años y que además había tenido una gran influencia en el carácter y personalidad del municipio y sus gentes.

Era su intención ayudar al desarrollo integral de su pueblo, también en lo que concierne al sector primario, colaborando en la divulgación y mejora de nuestros productos, así como aportar su actividad en la tarea de contribuir a fortalecer las relaciones de vecindad y participación directa de sus habitantes en el reto de mejorar la convivencia y calidad de vida.

El objetivo que perseguían era poner en valor la gran calidad de un alimento como es el queso y apoyar al pastor de ovejas latxas, elaborador del auténtico queso Idiazabal, además de divulgar entre los consumidores su garantía de origen, calidad y promocionar el municipio con su entorno. Con ese paso quisieron contribuir a la divulgación de la apuesta que día a día realizan los pastores y pastoras, para seguir conservando unas costumbres milenarias de respeto por el medio rural y mantenimiento de la tradición y al mismo tiempo ser coherentes con la tradición y el ser de las gentes de nuestro territorio. Pensaron en convertir el día de Andra Mari (15 de agosto), en el marco de las fiestas que llevan su nombre, en el Día del Pastor-Artzain Eguna en la Llanada Alavesa, donde tuvieran cabida un concurso de queso, así como su degustación, concurso de perros de pastor, deporte rural y feria con venta de productos del país.

Algunas de las cosas que se plantearon, como son la degustación de queso a la salida de misa, el herri kirolak, o el concurso de perros pastor ya se venían realizando en Araia en algunas ocasiones, pero no centrado en un día concreto y no todos los años. No se realizaban con anterioridad el concurso de queso o la feria de productos locales y artesanía, cosa que se echaba en falta en un municipio donde había un importante número de elaboradores de queso Idiazabal.

Por el año 2003 se materializó el primer paso en este proyecto, con todas las actividades anteriormente comentadas y el primer Concurso de Queso Trofeo Andra Mari, eso sí, solamente pudieron participar los pastores y pastoras de Asparrena y así fue durante los tres primeros años (la feria de productos locales y artesanía se inició tres años después).

Pensaron en constituir la Asociación Auzolan y realizaron numerosas reuniones y contactos con diferentes organismos e instituciones entre los que se encuentran el Consejo regulador denominación de origen queso Idiazabal, Artzai-Gazta elkartea (organismo que agrupa a las pastoras y pastores de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa); así como Arate Elkartea (Agrupación de Araba del Perros de Pastor); y Mendikoi (Agencia para el desarrollo rural). Eso que fue un proyecto ahora hace casi 20 años, hoy es una realidad consolidada y reconocida en Araba y a nivel estatal. – E.S.P.