El Pleno del Ayuntamiento de Armiñón, que preside Juan Muñoz Bartolomé, ha aprobado definitivamente el estudio de detalle de la supermanzana de la plataforma logística Arasur, promovido por Araba Logística y redactado por los arquitectos Nuño Mardones Fernández de Valderrama y José Luque Valdivia, de fecha diciembre de 2021, cuyo objeto consiste en la adaptación de las alineaciones interiores señaladas por el plan parcial para la citada supermanzana, a las necesidades de las empresas que se puedan implantar en el ámbito.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya anticipó, con declaraciones del presidente de Arasur, Peio Ruiz, que la plataforma trabajaba en una ampliación de la plataforma logística intermodal y que una de las actuaciones pasaría por la construcción de un vial que permitirá habilitar más suelo industrial, ya que las actuales naves industriales están ocupadas al cien por cien.

A la espera de contar con todos los permisos necesarios, ya está confirmado que en la zona de ampliación se instalará, entre otros, un campus de data centers con tres edificios y uno más que contendrá una subestación eléctrica para asegurar el suministro a dicho campus. Es de destacar, además, que esta instalación estará conectada a la fibra óptica que llega a través de un cable transoceánico desde Virginia, en Estados Unidos, a Sopelana, en Bizkaia, propiedad de Facebook y Microsoft.

Asimismo, el campus tiene previsto beneficiarse de la importante instalación de energía renovable, fotovoltaica, procedente del nuevo parque que el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola han proyectado en terrenos de Armiñón, colindantes con el campus.

Previamente a esta tramitación, los ayuntamientos de Armiñón y de Ribera Baja acordaron un convenio de colaboración para la aprobación de estudios de detalle de las parcelas pertenecientes al plan parcial Fase I Sur de Arasur, algunas de las cuales mezclan la dependencia administrativa de los dos municipios, como sucede con las superparcelas de las instalaciones solares.

Para dar una salida a la complejidad administrativa que tiene esa situación, los alcaldes Miren Santamaría Martínez, primera edil de Ribera Baja, y Juan Muñoz Bartolomé, de Armiñón, formalizaron un convenio con el que, respetando la territorialidad de cada municipio, se encomienda a Ribera Baja los trámites urbanísticos, previa información y acuerdo entre las dos corporaciones.