Las llamas volvieron ayer a hacer acto de presencia en el territorio alavés, disparando todas las alarmas. El fuego se originó sobre las 18.50 horas en la carretera que va de Vitoria a Mendoza cerca de la báscula. El viento avivó las llamas y el humo extendiéndolas dirección a Martioda por la A-3302. El incendió afectó a unos campos de cereal ya cosechados de Mendoza y a la zona verde paralela al cauce del río.

Una hora después, los Bomberos lo tenían estabilizado con la colaboración de la Ertzaintza y Policía Local, que perimetraron los accesos a la zona para que los profesionales pudieran trabajar. Asimismo, los agricultores ayudaron a los equipos de emergencias haciendo cortafuegos con su maquinaria. Un tractor, que colaboraba en las tareas de extinción, quedó totalmente calcinado, pero, afortunadamente no hay que lamentar daños personales ni en edificaciones.

Ayer lunes todavía seguía vigente la alarma roja por riesgo de fuegos por lo que estaba totalmente prohibido laborar con maquinaria agrícola en el campo.

13 incendios

La provincia había sorteado con quemas menores los momentos más duros de esta ola de calor extremo, pero el fuego de ayer se une al del domingo en una finca de cereal de Hueto Arriba. Un susto que rápidamente fue controlado por los Bomberos, mientras que la noche del sábado ardió una hectárea del monte en otro fuego localizado en el municipio de Valdegovía. A estos tres últimos, se suman una decena producidos a lo largo de la pasada semana por diferentes puntos del territorio: Mendoza, Garaio, Mendiola, Etura, San Román de San Millán, Lapuebla de Labarca y Villaluenga con menor y mayor afección tanto en número de hectáreas dañadas como en la amenaza que cernió la expansión de las llamas sobre los vecinos, en el caso de Andollu y Treviño.

Alerta naranja por fuegos

El descenso de las temperaturas no conlleva que se elimine el riesgo por incendios. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco rebajará hoy el nivel de emergencia del nivel rojo al naranja, debido a que el peligro todavía es elevado. Una alarma, que si se cumplen las predicciones meteorológicas, se eliminará mañana mismo, pero, por el momento, las zonas de especial atención son la zona de transición y el eje del Ebro. Así las restricciones que han estado vigentes en las últimas 48 horas continúan en el día de hoy, limitándose de 13.00 a 21.00 horas. Durante ese espacio de tiempo queda prohibido cualquier empleo del fuego, manteniéndose el impedimento de cosechar al no poderse utilizar maquinaría agrícola en el entorno forestal. Tampoco se puede circular con vehículos de combustión fuera de pistas asfaltadas, así como realizar barbacoas, lanzar objetos pirotécnicos, petardos y fuegos artificiales, incluso sobre suelo urbano. Las multas por incumplir las normas van desde los 1.500 hasta los 600.000 euros.

Cualquier precaución es poca ante el elevado riesgo de fuego y, por ello, el Gobierno Vasco recomienda, además, no acudir al monte para evitar posibles fatalidades. Y luego medidas de sentido común como no tirar al suelo colillas, papel, plásticos o vidrios que puedan generar fuego.

Tras una semana con temperaturas extremas, atípicas para el territorio histórico con máximas de 43 grados en algunos puntos del mismo, este martes ya esta desactivada por fin la alarma roja por calor desorbitado.

Tiempo más fresco

Eso no quiere decir que el mercurio se vaya a desplomar de golpe, ya que para el día de hoy se esperan máximas todavía elevadas de 35 grados en Rioja Alavesa y de 33 en la Llanada. Guarismos “más típicos de verano”, pero lejos de “los calores infernales” que han asolado a la provincia estos pasados días en los que “por primera vez en la historia” se ha decretado la alerta roja por calor en Euskadi. Por su parte, la temperaturas mínimas estarán hoy por debajo de los 20 grados. El responsable de la Agencia Vasca de la Meteorología, Euskalmet, José Antonio Aranda, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que será mañana cuando la situación “refresque bastante”. Un esperado alivio para todos con “caídas de unos 7 grados” en las temperaturas máximas que se quedarán entorno a los 23 grados y mínimas que “bajarán especialmente en los puntos de Álava que más han sufrido” la ola de calor para situarse sobre los 13 grados. Respecto a las ansiadas precipitaciones, Aranda aclara que “es muy improbable que llueva” durante esta semana y que, en todo caso, “podría producirse alguna tormenta con poca precipitación” para nada deseada, ya que los rayos y el viento, unido a la sequedad de la vegetación son una combinación que dispararía el riesgo de incendios. Por otra parte, “tampoco se prevé que el viento sople con fuerza” durante las próximas jornadas.

Incendios

13

Fuegos

Se han producido en la provincia alavesa en la última semana, debido a la ola de extremo calo, afectando a diversos puntos del territorio.

Datos

43,5

Máxima en Álava

La estación de Euskalmet de Gardea, en Laudio registró ayer la temperatura más alta del territorio con 43,5 grados.

Datos

42,7

Calor extremo

Tampoco se quedó muy atrás la máxima registrada en la estación de Saratxo, en Amurrio, que casi alcanzó los 43 grados.

Datos

39,1

Abetxuko

La estación de Euskalmet en Abetxuko marcó la temperatura más alta en la capital alavesa que registró una media de 38,9 grados.

Datos

31,9

Mínima más alta

La estación meteorológica de Kapildui en los Montes de Vitoria se apuntó la mínima más alta de la provincia, superando los 30 grados.