“Estamos satisfechos con los resultados de un programa que ayudó en los dos últimos años a 230 alavesas y alaveses a firmar un contrato de trabajo. Reforzamos este año la dotación económica del mismo hasta los 841.000 euros con el objetivo de consolidar y dar continuidad en la fase de recuperación del empleo”, explica Cristina González, diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo. Y es que el Departamento liderado por la dirigente socialista va a destinar este año 841.313 euros a este programa de ayudas dirigido a fomentar la contratación de alavesas y alaveses en situación de desempleo.

Este programa, que prima la contratación indefinida y de colectivos con especiales dificultades como mujeres y personas mayores de 45 años, se basa en la concesión de ayudas a profesionales autónomos y pymes de hasta 8.000 euros por cada contratación. La iniciativa –que cuenta con financiación del Servicio Vasco de Empleo– se puso en marcha en 2017 con resultados positivos, explican desde el Departamento que dirige Cristina González, resultados que motivaron su continuidad en los siguientes ejercicios. Sólo en 2021 impulsó la inserción laboral de 171 alaveses/as.

Las bases que regulan esta línea de ayudas incentivan la contratación de mujeres, ya que sufren en mayor medida el problema del desempleo, e incluyen también una discriminación positiva en el caso de la contratación de personas con más de 45 años de edad. Los beneficiarios de las ayudas son las pequeñas y medianas empresas (pymes), los autónomos y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y centros de trabajo en Álava.

La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por contrato indefinido a hombres y mujeres parados, respectivamente. Esta cantidad se eleva en 1.000 euros adicionales en el caso de que las personas contratadas sean mayores de 45 años.

El programa también subvenciona los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción de máximo de 6 meses, ampliables a 12 meses mediante convenios sectoriales: 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, y 50 euros adicionales para mayores de 45 años.

Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias a mantener o aumentar la plantilla media y, de esta forma, tienen que acreditar que en el momento de la contratación el número de trabajadores es igual o superior al existente los seis meses anteriores.

Quedan excluidos de este programa los contratos inferiores a tres meses, los contratos fijos discontinuos, los contratos de formación y aprendizaje, los contratos de prácticas y las contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para su puesta a disposición de empresas usuarias.

Tendencia a la baja del desempleo en Álava

“Hoy hay 1.200 alaveses/as en desempleo menos que hace un año y el descenso acumulado durante los dos últimos años en el conjunto de Álava es de 4.000 personas, con un descenso muy relevante del paro de larga duración. Nunca ha habido además tantos alaveses y alavesas trabajando, según los datos de afiliación a la Seguridad Social”, apunta Cristina González quien, no obstante, añade que “también es cierto que hay incertidumbres en el horizonte y debemos mantener activas todas las herramientas a nuestro alcance para mantener la tendencia positiva en el empleo”.

“Hay trabajo por hacer para dar soluciones a las 19.000 alavesas y alaveses que en estos momentos quieren trabajar y no pueden. Esas personas son las que nos ocupan, son nuestro reto”, apunta la diputada foral alavesa, recordando que “el programa de ayudas a la contratación se enmarca dentro de una estrategia integral de políticas activas de empleo que incluye también formación para facilitar la cualificación y recualificación, la puesta en marcha de Lanzaderas de Empleo en Vitoria-Gasteiz y Llodio este próximo otoño y el fomento de la Formación Profesional”.