La ola de calor en Euskadi concluirá el martes, cuando se desactivarán todas las alertas por temperaturas extremas, después de que la tarde del lunes una galerna haga que bajen bruscamente los grados en la costa, un descenso que se irá extendiendo al resto de la comunidad autónoma, aunque continuarán en vigor los avisos por riesgo de incendios forestales. Según ha informado el Departamento de Seguridad, el martes no habrá ninguna alerta por altas temperaturas y únicamente estarán activas entre las 13.00 y las 21.00 horas una alerta naranja por incendios en Álava y un aviso amarillo por el mismo motivo en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Pero hoy y mañana Euskadi continuará padeciendo un intenso calor que ayer dejó registros históricos en los municipios alaveses de Kampezu (41,6 grados), Zambrana (41,7) y Espejo (41,2), según datos de Euskalmet.

Temperaturas de récord

La estación meteorológica de Zambrana registró este sábado temperaturas de hasta 41,7 grados, mientras que la de Kanpezu alcanzó los 41,6, la máxima absoluta de la serie histórica. El mayor registro anterior se situaba en los 41,4 grados computados en 2021.

Según Euskalmet, también se batieron registros máximos en las estaciones de Trebiño, con 40,9 grados (frente a los 40,4 de 2012), así como en Espejo, con 41,2 (41 en 2012) y en Zambrana, con 41,7 (41,3 en 2019).

Este domingo la alarma roja por calor extremo, el nivel más alto de emergencia, está activada en el eje del Ebro y en la zona de transición de la comunidad autónoma, que abarca la mayor parte del territorio alavés, entre el mediodía y las 21.00 horas con temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados.

También en estas zonas está vigente la alarma roja por riesgo de incendios forestales todo el día ya que a las altas temperaturas se añade el viento sur.

Mañana, más calor

El lunes empeora la situación y la alarma roja por temperaturas extremas continúa en el Eje del Ebro y la zona de transición pero se extiende también al interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en la costa se activa la alerta naranja entre las 13.00 y las 19.00 horas, donde se esperan hasta 36 grados hasta que se produzca la galerna.

En cuanto al riesgo de incendios, también mañana sigue vigente la alarma roja en la zona de transición y en el eje del Ebro durante todo el día debido a las altas temperaturas y la naranja en el cantábrico interior entre las 13.00 y las 21.00 horas.

La alerta naranja y la alarma roja por riesgo de incendios forestales conllevan una serie de prohibiciones impuestas tras activar el viernes el Gobierno Vasco la fase de emergencia, como la celebración de barbacoas y el uso de artículos pirotécnicos. Por tanto, estas prohibiciones afectan este domingo y el lunes a Álava, durante todo el día.

Se prohíbe el empleo del fuego o el desarrollo de actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal. Tampoco se podrá usar fuegos artificiales, petardos y otros artículos pirotécnicos ni celebrar barbacoas, todo ello incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación. Además, no se permitirá emplear vehículos de motor de combustión en pistas forestales o lugares de tránsito que no sean carreteras asfaltadas. El incumplimiento de las medidas anunciadas puede considerarse falta "grave", que se penalizará con sanciones de hasta 30.000 euros, o "muy grave", con multas de 30.000 a 600.000 euros.