La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, celebró en la tarde del jueves la entrega de los premios a los bodegueros y la presentación de la añada 2021 en un acto que se desarrolló en la plaza de Páganos ante una importante representación institucional y asociativa.

El acto comenzó con el sonido de la gaita y la bienvenida a los asistentes por parte de la presidenta de ABRA, Itxaso Compañón Arrieta, quien además de agradecer la presencia de todos los asistentes hizo una breve exposición relativa a la cosecha del 2021, su singularidad y calidad. Asimismo, también dio un repaso a la situación del sector vitivinícola en la comarca.

A continuación se explicó el procedimiento llevado a cabo para elegir a los vinos y bodegas premiados en esta edición. Las catas, en las que se han asignado los premios, se han llevado a cabo a lo largo de dos jornadas de la primera quincena del mes de junio en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV (LASEHU), ubicado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Lucio Lascaray- ikergunea del Campus de Álava. Finalmente, los premios se han dividido en dos categorías: Premios de la Prensa y Hostelería, y Premios otorgados por el Comité de Cata de Rioja Alavesa, ambos en las categorías de blancos y tintos.

En la primera categoría, el premio al mejor blanco joven 2021 fue para Bodegas Heredad de Aduna, de Samaniego, por Aduna Blanco joven 2021; el premio al mejor tinto joven 2021 fue a Bodegas Bello Berganzo, de Samaniego por M. Bello joven 2021; el premio al mejor blanco madurado en barrica fue para Bodegas Bello Berganzo, de Samaniego por M. Bello fermentado en barrica 2021; y el premio al mejor tinto madurado en barrica fue a Bodegas Heredad de Aduna, de Samaniego, por Aduna Vendimia Seleccionada 2016.

Este primer panel de cata ha estado compuesto por invitados pertenecientes a diferentes medios de comunicación alaveses y a hosteleros miembros de la asociación Gasteiz On y de la asociación Dela (Asociación por la Dinamización de Empresas de Laguardia).

En la categoría de profesionales han recaído, el premio al mejor blanco joven 2021 a bodegas Eguren Ugarte, de Páganos, por Eguren Ugarte Blanco 2021; el premio al mejor tinto joven 2021 a bodegas Córdoba Martínez, de Lapuebla de Labarca, por Cirineo 2021; el premio al mejor blanco madurado en barrica fue para bodegas Hnos. Frías Del Val, de Villabuena de Álava, por Viña El Flako 2020; y el premio al mejor tinto madurado en barrica a bodegas Bodegas García de Olano, de Páganos, por Heredad García de Olano Crianza 2018.

Este segundo panel de cata ha estado compuesto por los integrantes del comité de expertos acreditados de cata de Rioja Alavesa, perteneciente al Laboratorio de Análisis Sensorial Euskal Herriko Unibertsitatea.

Las catas rigurosamente ciegas, se desarrollaron siguiendo las condiciones de garantía y buenas prácticas desarrolladas por el Laboratorio para la evaluación sensorial de la calidad de los vinos de Laguardia-Rioja Alavesa. Hay que decir, que esta metodología de cata es aún, la única reconocida en el Estado con la acreditación ENAC.

Homenaje a López de Ipiña

ABRA quiso aprovechar el acto para homenajear a Alberto López de Ipiña fallecido hace poco más de un año. En este acto se destacó de él que era “una persona absolutamente colaborativa, con una filosofía ejemplar, facilitador y reunidor”.