La provincia refuerza el transporte de autobuses de nueve localidades alavesas para 13 recorridos con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los servicios de los pueblos, tales como el acceso a los mercados, centros de salud, bancos y compras, así como a las actividades propias de estas fechas estivales como los campamentos de verano, las fiestas locales, las piscinas y las actividades culturales, entre otras.

Para tal cometido, la Diputación de Álava destina 46.000 euros el transporte intramunicipal de nueve ayuntamientos alaveses con menos de 20.000 habitantes. Los beneficiados son los consistorios de Kuartango, Valdegovía, Zigoitia, Aramayona, Lantarón, Amurrio, Bernedo, Urkabustaiz y Agurain. 

Esta línea de subvenciones busca incentivar la mejora del transporte público y facilitar a la ciudadanía alavesa la movilidad en transporte público dentro del territorio. La convocatoria fue dotada con 60.000 euros, no pudiendo superar el importe total por línea de transporte la cantidad de 6.000 euros y el importe total por municipio la cantidad de 10.000 euros. 

Varios de estos recorridos de autobús ya están en marcha desde este mismo mes de junio como es el caso del nuevo servicio de transporte intramunicipal de Agurain, destinado a unir la localidad con Opakua, Arrizala, Alangua y Egileor. El Departamento de Equilibrio Territorial informa, mediante una nota, que el nuevo servicio gratuito se prestará todos los martes no festivos coincidiendo con los días de mercado.