La Llanada oriental se viste este fin de semana de fiesta para honrar a San Juan. Diferentes localidades de la comarca como Agurain, Ozaeta o Dulantzi han preparado un amplio programa de actos entre los que no faltarán las hogueras, la tradicional plantada del chopo o la música, entre otros.

Agurain es la que cuenta con un programa de actos más amplio. Así el deporte será el protagonista en las primeras horas festivas. Hoy a las 17.00 horas habrá un torneo de pelota en el frontón viejo en categorías benjamín, prebenjamín, alevín, infantil y cadete. Jeiki dantza taldea ofrecerá un espectáculo a partir de las 18.30 horas en la plaza Euskal Herria. A las 19.00 el txupin surcará el cielo para llamar a la fiesta. A esta misma hora la asociación de mujeres Sallurtegi inaugurará en Zabalarte su exposición anual en la que muestran los trabajos realizados a lo largo del último curso como manualidades. Una hora más tarde dará la banda de música ofrecerá un concierto en la plaza de San Juan.

La verbena comenzará al filo de la medianoche y correrá a cargo del grupo Garilak26 en Santa María. A la una de la madrugada, tendrá lugar un año más la tradicional plantada del chopo en la plaza de San Juan. Los jóvenes del municipio cargan con el árbol y lo trasladan hasta la plaza donde, después de asegurarlo con cuerdas, lo elevan para insertarlo en el agujero. El árbol mide de diez a quince metros, que un joven recorrerá para soltar las sogas que lo sujetan en la izada. Tras la plantada, la banda municipal interpretará la San Juanada, mientras los vecinos bailan alrededor del mástil.

Agurain es uno de los pocos municipios que no desarrollan hoguera durante las celebraciones de este solsticio y, ésta se realiza el 29 de agosto con motivo de San Juan Degollao.

La mañana del día 24 de junio se iniciará a las 7.00 con la romería a Arrizala en la que los miembros de la corporación montan a caballo precediendo a la banda de música y a las carrozas que participan en el concurso para trasladarse hasta la pequeña localidad donde los vecinos reciben a la comitiva con cánticos. La pequeña iglesia del pueblo acogerá el oficio religioso tras el cual se repartirá vino dulce y pastas entre los presentes que serán despedidos, nuevamente, con cánticos por parte de los vecinos. La comitiva regresará a Agurain entorno a las 9.30 donde le esperará la banda de música y los vecinos de la villa para agasajarles con flores. A las 11.00 Agurain se sumará al homenaje a las lavanderas como el que realizó recientemente a las mujeres en Alangua. Esta vez será en la fuente de los dos caños y en él participarán el grupo de trikitixa de la escuela de música local.

La iglesia de San Juan acogerá a mediodía la misa con la participación del Coro Eguzkilore. Durante el acto religioso de mediodía en San Juan tendrá lugar la tradicional procesión de San Juanico en la que los hombres sacan en hombros la figura del patrón de la localidad por la plaza que lleva su nombre.

A las 12.30 horas las calles de la villa se llenan de colorido con la celebración de la tamborrada infantil en la que participarán más de medio centenar de niños, así como abanderados y cocineros. El acto está organizado por la Sociedad Gastronómica Txuri Urdin Bultzada Tatiago. Durante la parada de la tamborrada en la plaza de San Juan tendrá lugar el reparto de premios del concurso de carrozas.

Un año más el Ayuntamiento obsequiará a los vecinos con el tradicional reparto de vino durante la celebración de la merienda popular. Cientos de personas se reúnen en torno a tortillas de patata, carne guisada, bacalao con tomate, lengua en salsa o pimientos rellenos para participar en una de las fiestas más celebradas en todo el ciclo de verano en Europa. Lisker se encargará de poner música a la jornada de San Juan.

Además de Agurain otras localidades de la comarca celebrarán fiestas en honor a San Juan como Ozaeta, Audikana o Dulantzi. En este último pueblo hoy a las 20.00 horas se prenderá la hoguera de San Juan y se degustará un pintxo popular. Los más atrevidos saltarán el fuego. La fiesta continuará con una cena popular a partir de las 21.30 y verbena con DJ Santi.

Akelarre en Amurrio

El Ayuntamiento de Amurrio ha anunciado cambios en la programación de San Juan prevista para hoy, víspera de la festividad, debido a las previsiones de lluvia. Así, la chocolatada, la actuación de los Combos de la Escuela Municipal de Música y la romería con el grupo Basajaun, previstas entre las 19.00 y las 00.30 horas, se trasladan del parque a la plaza San Antón. No han corrido la misma suerte el parque de juegos de madera de Kalaka ni el akelarre que las chicas de Otsemeak tenían previsto llevar a cabo en torno a la hoguera, que sí se mantienen en el parque pero retrasan su celebración al 1 de julio.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido volver abrir al público, de manera gratuita y hasta final de septiembre, el Parque Temático de las Energías Renovables de Aresketamendi. El espacio estará disponible para uso y disfrute de toda la población de 11.00 a 20.00 horas. Un tiempo en el que se pondrá a disposición de las personas visitantes tableros, caballetes, sillas y una cocina solar para su uso como merendero. De igual forma, hay previsto que el espacio acoja diferentes actividades culturales y educativas a lo largo del verano.

Y en Llodio...

El entorno de la ermita de San Juan de Llodio va a ver recuperar, desde hoy y hasta el domingo, las tradicionales fiestas de San Juan. El programa preparado por el colectivo Joan Deunaren Jaien Komisioa arrancará a las 18.30 horas del jueves con juegos infantiles a cargo de Kirikiño Aisialdi Taldea y los cabezudos de Galtzagorri Kultur Elkartea; mientras que el esperado encendido de la hoguera será a las 22.00 horas y, media hora más tarde, dará comienzo una romería con Erruki.

Ya el viernes, a las 12.00 horas, habrá misa cantada y un concierto de la agrupación local Andere Abesbatza. El XII Campeonato de Euskadi de arrastre de caballos organizado por el club deportivo de herrikirolak Lauzaldi también llegará el viernes, pero a las 21.00 horas y al probadero de San Roke. Las actividades continuarán el sábado 25 con un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical San Roke a las 13.00 horas. Y desde las 09.00 y hasta las 20.00 horas se disputará en el bolatoki de San Juan el Gran Premio de Bolos que organiza el Club Deportivo Bolatoki Ruperto Urquijo. Este torneo será aprovechado por el Club de bolatokis de Aiaraldea, que aglutina a en torno 80 socios aficionados al juego de bolos, para recoger firmas contra el ya anunciado y polémico derribo del histórico bolatoki del caserío Arisketa de Okondo. l

APUNTES

El castillo de Assa

Juntas Generales. La publicación de un reportaje en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sobre el estado del castillo de Assa ha ocasionado que EH Bildu presente una petición de información a la Diputación Foral de Álava. Señala el documento entregado en Juntas Generales de Álava que hace poco un artículo de prensa daba a conocer la situación del Castillo de Assa. Entre otros diversos estudios, hace unos años Iñaki Sagredo y recientemente Salvador Velilla han elaborado sendos estudios sobre el castillo. - P.J.P.

Voluminosos en la cuadrilla

Ayala. La Cuadrilla de Ayala está llevando a cabo una campaña para divulgar la importancia del buen uso del servicio de recogida de voluminosos, con diferentes iniciativas para promover su utilización y visibilizando el inadecuado uso que se hace del servicio. La acción más visual está teniendo lugar en las calles, donde se señaliza con carteles y cinta amarilla y negra, aquellos residuos depositados sin previo aviso o fuera del día indicado que no se retirarán para visibilizar la importancia de hacer un buen uso del sistema de recogida. – A.O.