El último domingo de junio, día 26, Llodio celebrará la primera carrera popular de orientación, que discurrirá fundamentalmente por parte del nuevo itinerario Laudio Basabideak, enmarcado en el Plan de Turismo de Laudio Hazi. “Queremos apostar por el desarrollo de pruebas deportivas que fomenten el ocio activo en el municipio, además de poner en valor nuestro entorno verde y natural”, indica Ander Larrinaga, edil de Desarrollo Urbano.

La prueba, organizada por el propio Consistorio laudioarra, cuenta con la colaboración de COBI (Club de Orientación Bidea), una entidad con amplia experiencia en la organización de este tipo de pruebas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que, para esta primera edición, ha diseñado tres niveles diferentes. Por una parte, el open amarillo, de una hora de duración y pensado para un público infantil o familiar, que discurrirá por diferentes puntos del casco urbano, con juegos y pruebas adaptadas a este perfil para conocer, de una manera divertida, diferentes espacios del municipio. Por otra parte estará el open naranja, de tres horas y dirigido a personas que quieran iniciarse en este deporte o cuenten con cierta experiencia en pruebas de orientación. Por último, el open rojo, de cuatro horas e ideado para personas con experiencia en pruebas de orientación. Los dos últimos discurrirán por diferentes puntos verdes y de montaña de Laudio.

El mapa de la prueba, totalmente nuevo y elaborado por el laudioarra Aaron Garmendia, colaborador del club COBI, incluye diferentes puntos verdes y de montaña que permitirán conocer distintos elementos clave del patrimonio cultural y natural laudioarra. “Queremos que esta prueba ayude a dar a conocer este deporte en Laudio, pudiendo consolidarse como una parada habitual en el circuito de carreras de orientación”, señala Aaron Garmendia.

Así, los participantes, bien de un modo individual o en grupo, irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en el mapa que se les facilitará en la salida. “Podrán escoger el camino que consideren más apropiado, pero tendrán que volver a la meta habiendo pasado por todos ellos”, explica Garmendia. Para certificar el paso por cada uno de los puntos, los y las participantes deberán llevar una pinza electrónica con el sistema sport ident, para ir picando en las estaciones o balizas correspondientes. Los datos recogidos se descargarán en una estación especial al llegar a la meta. Para aquellas personas que no cuenten con esta pinza, podrá alquilarse en la propia salida del evento.

La carrera partirá y finalizará en la Plaza Aldai. El primer grupo en salir será el de la categoría roja, a las 9.30 horas; mientras que el de la categoría naranja arrancará a las 10.00 horas y la categoría amarilla, a las 11.30 horas. La salida se realizará en masa para cada grupo, es decir, los competidoras de cada categoría saldrán a la vez. Además, habrá una entrega de premios. En la categoría naranja y roja se dará premio a las tres primeras personas clasificadas de cada género, entregándose una cesta de productos locales.

El plazo de inscripción se cerrará el miércoles (22 de junio), pudiendo realizarse a través de la web runedia, a la que se podrá enlazar desde la web municipal (www.laudio.eus) y la web de COBI (www.cobidea.com). Además, en dicha web estará disponible toda la información técnica sobre la prueba. El coste de inscripción es de dos euros. Quienes deseen contar con el seguro deportivo tendrán que abonar dos euros más.

Por lo que respecta a Laudio Basabideak es un sendero circular de 43,1 kilómetros de longitud que recorre la zona comprendida entre el núcleo urbano y varias zonas rurales periféricas, y las cimas principales del municipio, uniendo diferentes zonas y puntos de interés, como Ermualde, Arraño, Larrazabal, Areta o Larrea. Además, de dicho recorrido parten ramales que permiten acortar o alargar el paseo; con rutas entre zonas verdes, bosques, parques urbanos y cimas.

Este itinerario es apto para toda la familia, pero también para los montañeros y personas más experimentadas, ya que discurre cerca de las cimas, pudiendo optar por un mayor o menor desnivel.