Calor, muchísimo calor es lo que está sintiendo durante buena parte de esta semana la población alavesa.

Sin embargo, concretamente la de hoy está siendo hasta ahora la jornada más tórrida de todo este 2022 en amplias zonas de la provincia, incluida Gasteiz, que con 36,9 grados ha registrado su temperatura máxima del año cuando el reloj marcaba las 15.10 horas.

Apenas ha habido respiro en una ciudad que, para más inri, se ha anotado también la mínima más alta de todo el ejercicio, 18,2 grados –a las 4.40 horas de la madrugada–, según los datos recopilados por la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). 

Con este asfixiante panorama, las fuentes públicas, los helados y los abanicos se han convertido a lo largo de todo el día en los mejores aliados de los vecinos de la capital alavesa y los miles de visitantes que pueblan estos días sus calles, principalmente con motivo del Azkena Rock Festival.

Las temperaturas podrían alcanzar los 38 grados esta tarde Jorge Muñoz

Pero la jornada no ha sido mucho más fresca, ni mucho menos, en el resto del territorio, que ha entrado en alerta naranja a las 13.00 horas y ha sufrido también máximas altísimas, incluso más que las de Gasteiz, en localidades como Espejo –38,4 grados– o Zambrana –38,2–.

Lo peor es que, lejos de aliviarse la situación, la de mañana viernes va a ser una nueva jornada de calor extremo en el conjunto de la provincia, donde seguirá activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales durante las 24 horas.

Riesgo "alto" de incendios

Según ha alertado Euskalmet, el riesgo será “alto” en el interior del territorio debido a las altas temperaturas, el viento de componente sur y la baja humedad relativa.

Te puede interesar:

Hará de nuevo “mucho calor” en todo Álava, donde habrá nubes y claros y posibles chubascos tormentosos por la tarde-noche.

La alerta naranja por "temperaturas altas extremas" estará activada en el interior del territorio desde las 12.00 y hasta las 20.00 horas, con máximas que rondarán de nuevo los 38 grados tanto en la zona cantábrica interior como en la de transición –donde se encuadra Gasteiz– y el eje del Ebro, amplias zonas de Rioja Alavesa y de la Cuadrilla de Añana.