Las rivalidades sanas entre los territorios vecinos de Euskadi han quedado este domingo más que aparcadas cuando el XVII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao ha otorgado el primer premio a quesería alavesa, la de Lekuona de Araia. Un galardón que para más inri ha recibido en uno de los iconos de la capital vizcaína, la Plaza Nueva, donde se ha celebrado este concurso que ha contado con la participación de una veintena de pastores-productores y que abrió la temporada de certámenes de esta variedad de Idiazabal.

El concejal bilbaíno de Comercio, Xabier Otxandiano, ha sido el que ha tenido el honor de entregar la txapela al campeón. Pero Álava no solo se ha conformado con quedar en lo más alto del podio, sino que también se ha llevado el segundo puesto, ya que ha ido a parar a la quesería Azkarra, de Galarreta (San Millán), mientras que el tercero ha sido para el caserío Gaztainaditxulo, de la localidad guipuzcoana de Idiazabal.

Por su parte, el premio al mejor queso de Bizkaia, otorgado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha sido para el pastor-elaborador de Areatza, Antxon Iturriaga, de la quesería Txonde.

“Altísima calidad”

En cuanto al concurso de Idiazabal Pastor Villa de Bilbao, su jurado estaba compuesto por catadores oficiales de la Denominación de Origen Protegida, Idiazabal, además de diferentes cocineros y críticos gastronómicos, que destacó la “altísima calidad” de los quesos presentados. “A pesar de ser quesos jóvenes y no haber madurado por completo, lo hemos tenido muy difícil; los ganadores se deciden por muy pocos puntos”, ha subrayado Jesús Oleaga, miembro del comité de cata de la D.O.P. Idiazabal.

El concurso de Bilbao, además de ser el primero de la temporada, es uno de los más importantes del circuito, por detrás de los de Ordizia y Gernika. Está organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal y patrocinado por BBK Fundazioa y Bilbao Ekintza. Los pastores elaboradores llegan a este certamen, por tanto, con los primeros quesos, caracterizados por una baja curación de no menos de 60 días, pero de aromas más intensos.

La Plaza Nueva ha acogido, al mismo tiempo, una feria en torno al queso Idiazabal de Pastor.