La primavera es impredecible en cuestiones meteorológicas. Tan pronto puede llegar un verano de impresión, con su calor y sus tormentas, como un otoño prematuro teñido por el gris de las sempiternas nubes. En ese sentido, Álava vivirá esta semana con contrastes importantes en el tiempo. Con el inicio del verano a la vuelta de la esquina y la llegada del buen tiempo, la previsión meteorológica para estas próximas jornadas en el territorio histórico incluye jornadas calurosas, pero inestables.

Según Aintzane Salazar, meteoróloga de Euskalmet (Agencia vasca de Meteorología), la semana comenzará con cielos nubosos aunque sin riesgo de precipitaciones, con máximas de 21 grados y mínimas de 12 grados tanto en la jornada de hoy como en la de mañana.

Sin embargo, a partir del jueves las temperaturas subirán, alcanzando máximas que podrían rondar el fin de semana los 30 grados en localidades como Laguardia o Labastida debido a la entrada de viento norte. Asimismo, la posibilidad de lluvia aumentará en todo el territorio, pudiendo producirse chubascos débiles tanto en la capital como en el norte de la región.

Posibles aguaceros

Este aumento de calor a su vez traerá bochorno de cara al fin de semana. Un fenómeno que, tal y como indica Salazar, podría provocar "tormentas y precipitaciones fuertes en algunos puntos del territorio", aunque no tan intensos como los que se vivieron hace unos días en localidades como Ozaeta o Murgia, entre otras.

Tiempo habitual y caluroso en estas fechas del año que se mantendrá hasta el domingo, cuando la situación podrá cambiar con una considerable bajada de las temperaturas.

En cuanto al vaticinio para el verano, Salazar señala que "aún es demasiado pronto para hacer predicciones". No obstante, deja caer un presagio de lo que puede pasar. "Hasta el momento las temperaturas están siendo algo más altas que la media", por lo que se adivina unos meses de calores importantes.

21

Se podrán sentir en la capital alavesa durante la jornada de hoy y la del miércoles.

12

A primeras y a últimas horas del día refrescará y será necesario ponernos la chaqueta.