on Granero permanece tumbado sobre la fina hierba de Gamarra. Junto a su mujer toma el sol tranquilamente mientras vigila a sus dos hijos de corta edad, que se encuentran jugando en la piscina infantil. Se encuentra animado y sonriente pese a que al llegar ha olvidado traer el gorro para bañarse. “Me he tenido que ir hasta Zaramaga a comprarme uno”, declara alegre. Distinta es la situación de Laura Flores. Profesora de un instituto de Donostia, charla con otros educadores en la zona de las tumbonas tras salir de la piscina. “El agua está perfecta para bañarse y seguir disfrutando con los chavales. Además el tiempo acompaña”, añade mientras se seca con la toalla.

Las piscinas de Gamarra abrieron ayer sus puertas, una semana después de que lo hiciese Mendizorroza ya sin prohibiciones ni límites por el covid. Con 1.430 abonos vendidos, un 45% más que hace una semana, y con un amplio horario de 8.00 a 22.00 horas, se mantendrán en funcionamiento hasta el próximo 11 de septiembre, cuando se dará por finalizada la temporada estival.

Las formas de acceso a las instalaciones, al igual que en campañas anteriores, son diversas. Se podrá entrar siendo persona abonada o con pase temporal, con el abono de temporada o adquiriendo una entrada de día. Respecto a estas últimas, el Ayuntamiento recomienda comprarlas vía online mediante su página web con el fin de evitar colapsos en los accesos, aunque también se podrán obtener en el mismo emplazamiento.

Respecto a los precios, se mantienen igual que el año pasado. Para los abonados la entrada será gratuita para niños de hasta 4 años, 11 euros para menores de 5 a 17 años, 26,20 euros para jóvenes de 18 a 24 años y 31,50 euros para mayores de 25 años. Asimismo, cabe mencionar que las personas mayores de 65 años y/o que tengan una discapacidad igual o superior al 65% tendrán una reducción en la cuota del 50%. Por otro lado, el importe para las personas que adquieran la entrada de día será de 1,40 euros para los menores de 5 a 17 años, 3,80 euros para los jóvenes de 18 a 24 años y 6,60 euros para los mayores de 25 años. Los menores de 4 años, al igual que en el caso de los socios, entrarán gratis.

Pero sin ninguna duda, lo más destacado es el fin de los límites de aforo y las distancias de seguridad. Al igual que en el complejo deportivo de Mendizorroza, los usuarios podrán disfrutar de las pistas deportivas de futbito, baloncesto, voley playa, tenis de mesa y el campo de minigolf sin restricciones. Otro espacio que también vuelve a la normalidad son los vestuarios y duchas aunque, eso sí, será obligatorio acceder a las piscinas con gorro de baño.

Igualmente y como cada año, el laboratorio municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz será el encargado de realizar los controles pertinentes de la calidad del agua. Para ello, está previsto realizar más de mil análisis químicos y microbiológicos en las más de 70 muestras programadas en verano.

Por otra parte, también se han introducido notables cambios en las infraestructuras. A la reparación de la piscina olímpica, debido a la rotura de las conducciones de impulsión que impedían su correcto rellenado, hay que sumar la renovada fachada del edificio social y el nuevo servicio de hostelería, que estará liderado por el club de rugby Gaztedi.

Con alguna que otra nube, pero con buena climatología. Así fue la primera jornada de baño en la temporada de verano en las piscinas de Gamarra. Por delante quedan 14 semanas para disfrutar de sus instalaciones aunque Laura ya piensa a largo plazo: “Ojalá volvamos el año que viene”. l

“Para ser el primer ?día estamos teniendo muchas ventas de helados”

Vendedor de helados

“El año pasado ?venían unas 3.000 personas y este año prevemos hasta 8.000”

Vigilante

“Me he tenido que ?ir a comprar gorros porque no sabía que había que ponérselo”

Usuario

“El agua está perfecta para bañarse y seguir disfrutando con los chavales”

Usuaria