El próximo mes de julio arrancan las obras de mejora de la carretera A-2128 que une las localidades de la Montaña Alavesa de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo. El objetivo de la intervención, tasada en 8,7 millones de euros, es mejorar la seguridad de la principal vía de comunicación que conecta la Montaña Alavesa con la Llanada Oriental, y que constituye la salida del valle de Arana hacia Agurain por el norte y hacia Campezo por el sur.

Así, a lo largo de 23 meses se ensanchará la calzada, se suprimirán curvas peligrosas y cambios de rasante, y se habilitarán accesos seguros. Actualmente este tramo de la A-2128 entre San Vicente de Arana y Campezo presenta un trazado sinuoso con curvas cerradas y zonas de escasa visibilidad, salvo en el kilómetro acondicionado en el año 2004. La calzada es estrecha y carece de arcenes.

El proyecto que ahora se va a ejecutar, incluido en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), prevé mejorar el trazado para adecuarlo a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora, según tramos, con una calzada de seis metros y arcenes de medio metro. Además, se mejorarán los cruces con las carreteras de acceso a Oteo y Orbiso con cuñas de cambio de velocidad para los movimientos directos y carril central de espera para giros a la izquierda.

El Consejo de Gobierno Foral aprobará el martes 31 de julio la adjudicación de estas obras, con un importe de licitación que asciende a un importe concreto de 8.706.754 euros.

Acceso a Orbiso

El proyecto incluye también la mejora del trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-4161 entre su intersección con la carretera A-2128 en Entrepeñas y la localidad de Orbiso, un tramo de algo más de un kilómetro. Por último, habrá una reordenación de los accesos existentes en la carretera con el fin de concentrarlos en aquellos puntos con mayor visibilidad, y se aplicarán las medidas de carácter medioambiental necesarias para conseguir una adecuada integración de la actuación en el entorno.

Según el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Carlos Ibarlucea, la intervención “va a contribuir a reforzar la cohesión social y territorial de Álava, aumentando el atractivo de esta comarca para desarrollar negocios y empresas y sumando condiciones para frenar la despoblación”. Así, se facilitará “el tránsito desde San Vicente de Arana hacia Santa Cruz de Campezo y Vitoria-Gasteiz”.

La obra se enmarca en el plan para “reforzar la seguridad de vial de las carreteras alavesas destinando más recursos a su conservación y mantenimiento”, señala Ibarlucea.

Variante de Saratxo

Una de esas importantes obras integrales ha sido la de la A-625 entre Amurrio y Orduña, la de la variante de Saratxo, abierta al tráfico esta misma semana. Con una inversión de 21 millones de euros en un trazado de tres kilómetros se ha conseguido eliminar uno de los más peligrosos puntos negros de la red viaria alavesa y vasca. En ese tramo, entre 2007 y 2021, se registraron 172 accidentes de tráfico, de los que 61 se saldaron con víctimas de diversa consideración, en concreto, 6 personas fallecidas, 5 heridas graves y 84 heridas leves. l