Araceli, su marido, y Claudia, una amiga que tiene este matrimonio de avanzada edad de Vitoria, de 76 y 83 años, respectivamente, encarnan a la perfección la ardua búsqueda de encontrar un piso de alquiler en la capital alavesa por menos de 800 euros al mes.

En su caso, están dispuestos a pagar una mensualidad de 750 euros, debido a su presupuesto de jubilados, sin embargo, lo tienen difícil porque, según el Observatorio de la Vivienda de Gasteiz, el número de pisos en alquiler es de 84 y el coste alquiler mensual medio por metro cuadrado, según oferta, es de 10,52 euros, por lo que la media se sitúa en unos 900 euros mensuales.

"Uff", dice, al enterarse. "¿Y por 800 euros no puede ser? Tengo el problema de que estamos compartiendo un piso, que tiene un aseo muy pequeño, y estamos pagando 1.100 euros, en el centro, y eso es excesivo para nosotros. Y como no encontramos dónde ir, seguimos en el mismo sitio. ¿Sabe usted por casualidad de algún piso de alquiler, por lo menos, de tres habitaciones, dos cuartos de baño, salón y cocina? Porque vamos a ser, de momento, cuatro personas y luego, con el tiempo, la señora con la que vamos a compartir traerá a sus dos hijas y necesitamos algo espacioso. Estamos buscando habitación a la desesperada", pregunta Araceli.

Su futura compañera de piso, Claudia, tampoco puede permitirse vivir ella sola de renta porque "no gana lo suficiente para estar sola en un piso de alquiler grande por eso estamos buscando a ver si lo compartimos", añade. Como matiza la propia Claudia, "nos está costando buscar un piso que podamos compartir. A nosotros nos vendría superbien".

La realidad

Como explica Marta Bengochea, de SIA Servicios Inmobiliarios (Paseo de la Música, 1), en el alquiler "la demanda sigue siendo muy alta y la oferta muy baja". Los precios, en ese caso, se han mantenido mayormente, "pero partimos de que ya estaban altos". De ahí que un piso de tres habitaciones por 800 euros "se alquila en la misma semana, pero pisos más especiales, por precio o características, oscilan entre los dos y ocho meses". Y el inquilino que se suele buscar es el de uno que tenga "estabilidad de ingresos y que la renta no supere el 40% de los mismos".

Por su parte, en Construcciones Fernández de Nograro, el gerente de esta inmobiliaria de la calle Prado, Carlos Fernández de Nograro, detalla que en estos momentos el precio del alquiler en Vitoria se sitúa sobre los 10,5 euros el metro cuadrado, "si alquilamos un piso de 60 metros son 600 euros y si es uno de 90, son 900 euros", por lo que los precios se mantienen desde noviembre.

"La oferta en Vitoria de pisos de segunda mano no es grande y la demanda es bastante estable, es decir, gente que viene a trabajar a Mercedes para seis meses, los estudiantes, o los MIR, pero los pisos en alquiler no se ponen muchos. Hay mucha gente, que con la nueva legislación, como ya se preveía, los está retirando del mercado de alquiler, porque estar cinco años con un mismo señor, para la gente es mucho plazo porque los que lo hacen aquí es gente particular, no empresas que se dedican a alquilar. Muchas veces cuando se legisla desde Madrid, se hace como si todo fuera Barcelona o Sevilla, y no es así", destaca.

Fernández de Nograro lo ilustra con un ejemplo que suele poner: "Si vas a la playa y coges un puñado de arena, con la mano extendida, se va un poco por la brisa, pero si aprietas la arena, se te va entre los dedos. Cuando más aprietas, más se encarece el precio y la gente retira sus pisos de alquiler". Y cuando pasa eso, se cumple la ley de la oferta de la demanda. "El alquiler va a seguir subiendo en Vitoria", advierte.

Para remediarlo, propone sacar a renta los locales que hay en los bajos de edificios nuevos de Salburua, "reformándolos con condiciones de habitabilidad y con entrada independiente, obligando al propietario a que sean de alquiler".