A la Denominación de Origen Arabako Txakolina -que el año pasado celebraba la consecución de la cosecha récord de su historia, tras la recolección de 718.500 kilogramos de uva, que supusieron poner en el mercado 700.000 botellas del preciado caldo- le ha tocado este viernes hablar de unos guarismos muy distintos en la presentación de la nueva añada, pero sin perder la fe ni la sonrisa.

De hecho, el evento -que ha tenido lugar al mediodía en la terraza acristalada de la primera planta de la gasteiztarra plaza de Abastos- sirvió para corroborar la ya anunciada caída de la producción en casi un 40%, ocasionada por las heladas que afectaron seriamente, en abril de 2021, al sector vinícola de todo el territorio, pero también para anunciar la calificación, en cuanto a calidad, de la misma.

"Tras un año de heladas y exceso de lluvias realmente complicado, ya sabíamos que iba a venir un descenso de producción, pero pudimos llevar a cabo la vendimia sin grandes contratiempos y con todas las esperanzas depositadas en la calidad del grano, ya que toda la uva que entró a bodega fue muy controlada, dejando toda la uva dañada en el propio viñedo", explicó el gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, Joxean Merino, que no pudo disimular la alegría que, pese a la caída en cantidad, les ha traído la calificación de la nueva añada.

Añada "excelente"

Y es que -aunque este año solo van a llegar a los mercados 440.000 botellas del oro líquido de los campos ayaleses, y sin perder de vista que el objetivo es poder llegar "al millón de botellas, porque el mercado así nos lo pide", subrayó- las catas oficiales llevadas a cabo tanto por el laboratorio de análisis sensorial de la Facultad de Farmacia dela UPV como por los de la Casa del Vino de Laguardia, de titularidad foral y organismos, ambos, totalmente independiente del Consejo Regulador de Arabako Txakolina, les ha concedido, por primera vez en su historia, la nota de "excelente".

En concreto, esta calificación es la media resultante tras haber tomado muestras de los caldos de todas las bodegas de txakoli alavés, de las que solo un 2,09% han obtenido la calificación de regular, un 6,21% de la habitual "muy buena", y un 91,69% de "excelente". Nota esta última que se ha otorgado a toda la añada 2021 "al superar el 80% de las muestras esta calificación", aclaró Merino.

El maestro de ceremonias del evento -que reunió a un nutrido grupo de representantes del entramado político alavés, alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, incluido; así como numerosas personas del mundo vinícola de la provincia y amigos del txakoli- fue el nuevo gerente de la Plaza de Abastos, Frederic Alzola, que se confesó apasionado del txakoli alavés y aprovechó la coyuntura para alabar las bondades del proyecto que comanda en la capital alavesa, del que aseguró "hay un claro ámbito de mejora, tras recibir el pasado año la visita de 2,5 millones de personas".

Con todo, el lado emotivo de la cita corrió a cargo del presidente de Arabako Txakolina, Luis Mariano Álava, cuando llegó el momento de homenajear "a un gran amigo del que se nos esta haciendo muy difícil despedirnos y con el que siempre estaremos en deuda por todo lo que hizo no solo por nuestro txakoli, sino por todos los productos alaveses", apuntó, visiblemente emocionado, en relación al que fuera presidente de Slow Food, Alberto López de Ipiña.

Fueron la mujer e hijo de Alberto quienes subieron al escenario para recibir el que, desde el año pasado, se ha convertido en el detalle honorífico que los artesanos del txakoli alavés entregan a quienes les ayudan a promocionar su producto: una cartografía de la artista amurrioarra, Raisa Álava, que representa la historia del txakoli en Álava, y que fue entregada por primera vez, en la presentación de la añada 2020 en Amurrio, al embajador de la cosecha de 2021: el futbolista e icono del alavesismo, Manu García Sánchez.

Embajadora y cata

Su sustituta en el cargo, como se ha dado a conocer esta misma semana, será la periodista Maite Eskarmendi Ezkerra, que asumirá su compromiso, a las 11.30 horas del domingo 22 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amurrio, que albergará ese día y tras dos años de ausencia por la pandemia, la XXIII edición del Txakolin Eguna. Una cita donde todo el que quiera acercarse al parque Juan Urrutia podrá degustar los caldos de la nueva añada de seis bodegas de Arabako Txakolina, acompañadas de un sinfín de ofertas gastronómicas y un repleto programa de actividades.

Los presentes ayer en la presentación oficial de la añada ya pudieron catarlos y de mano de un auténtico experto en la materia: el enólogo Mikel Garaizabal, que enseñó los pasos a seguir para degustar y apreciar un buen txakoli, desde el simple hecho de coger la copa "siempre por debajo", hasta comprobar su color "amarillo pálido verdoso", aroma "frutal" y sabor "muy fresco y con una pizca de amargor". Con todo, no quiso alargar mucho el ritual y tras el consiguiente brindis, instó a "beber txakoli, que es distinto que catar, para disfrutarlo en buena compañía y con moderación, eso sí", apostilló.

Por lo que respecta a la situación del viñedo en el campo de cara a la vendimia de 2022, las sensaciones invitan a ser optimistas, ya que "de momento, hemos librado las heladas que no es poco, y estamos atentos al proceso de floración", matizó Merino. Él gerente de Arabako Txakolina también habló de consumo que, en casa, "sigue costando, pero vamos dando pasos", pero que en el mercado internacional cada día tiene mayor empaque "con presencia en Estados Unidos, Japón o Reino Unido y pese al Brexit que tanto miedo nos daba", concluyó.

De aquí que este año se hayan organizado autobuses desde Vitoria para acudir el domingo 22 al Txakolin Eguna de Amurrio. Las personas interesadas en acudir a esta fiesta pueden adquirir sus billetes en el puesto que Arabako Txakolina tiene en la Plaza de Abastos de la capital. La salida esta prevista a las 11.00 horas, con regreso previsto a las 17.00 horas desde Amurrio.