EH Bildu Gasteiz ha registrado este miércoles la comparecencia del concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, para que explique el destino de los fondos europeos.

"Ni la ciudadanía ni los grupos políticos tenemos conocimiento de lo que se ha pedido, ni para qué, ni cuándo, ni cómo, ni si se ha recibido algo. El gobierno de Urtaran debe facilitar el acceso a la información de modo claro, pero no lo está haciendo. La información que se está trasladando a los grupos es parcial y no nos permite conocer el destino ni la gestión de los fondos", ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, quien ha exigido transparencia al gobierno.

Como ha recordado, el propio Gorka Urtaran aseguró en rueda de prensa que “práticamente todos los proyectos subvencionados y avalados por europa están adjudicados o en ejecución”.

Esa afirmación preocupa más si cabe a EH Bildu, porque supone que hay proyectos en marcha que no están siendo compartidos con la ciudadanía. «Es decir, ¿De qué proyectos estamos hablando? ¿De qué cantidad? ¿Qué proyectos se quedan fuera? Es posible que estemos a favor de algunos de los proyectos pero para mostrar nuestro apoyo debemos conocerlos», ha asegurado Vitero.

Movilidad

EH Bildu comparte por ejemplo aspectos ligados a la movilidad como son las inversiones en las cocheras del BEI o en el plan de movilidad a los polígonos industriales. "Consideramos que estos fondos son una oportunidad para impulsar proyectos estratégicos en materia de movilidad o sostenibilidad por ejemplo. Precisamente por eso, nos posicionamos en contra de que esta inyección de dinero público proveniente de Europa se destine a financiar actuaciones privadas como por ejemplo, el proyecto para soterrar el muelle de carga de El Corte Inglés, y, por supuesto, mucho menos vinculándolo a conceptos de pobreza».

EH Bildu opina que debería haber sido el gabinete Urtaran quien acudiera a informar a los grupos y a la ciudadanía sobre estos fondos. "Unos fondos que son públicos, de todas y todos, y que son clave para dar respuesta a los retos que Gasteiz tiene como ciudad. Por ello, EH Bildu quiere conocer y poder dar respuesta a todas las incógnitas y ha solicitado la comparecencia del concejal de Hacienda para su próxima comisión".