- La asociación de comerciantes Izan Amurrio ha lanzado esta semana una nueva campaña, bautizada con el nombre de Nuestro comercio contigo, que busca fomentar el gasto en la localidad, potenciando el comercio local, así como incentivando y acercando la compra en éste a los diferentes grupos de población que no hacen gasto en él.
Para ello, hasta el 28 de mayo, por cada compra superior a 10 euros que se realice en cualquiera de los 41 comercios de todos los sectores participantes en la campaña, se hará entrega de un boleto (hasta acabar existencias), que habrá que rellenar con los datos y depositarlo en la urna instalada en la casa cultura.
En esta misma infraestructura cultural se llevará a cabo el sorteo del premio, a las 12.00 horas del 30 de mayo. Esta en juego un vale por valor de 2.000 euros, que habrá que gastar en los comercios adscritos a la iniciativa, durante la mañana del día 3 de junio. Será el primero, ya que la campaña tiene programados diferentes sorteos a lo largo de todo el año, desde septiembre hasta diciembre, con distintos premios, y otro gran premio de 2.000 euros en el mes de diciembre.
En otro orden de temas, la app de dinamización comercial Berrikusi puesta en marcha por el Gobierno Vasco como experiencia piloto en Llodio, donde esta a punto de llegar a los 1.500 usuarios va a hacerse extensiva a toda la comarca ayalesa, “dados los buenos resultados”. Al menos así lo recoge el Plan de Actuación Inmediata para la reactivación económica de Aiaraldea, por el que la viceconsejería de Turismo va a destinar a este cometido 500.000 euros.
“El impulso del comercio de proximidad se configura como un proyecto de reactivación económica donde las sinergias entre el comercio, la hostelería, el turismo, el ocio y en definitiva la economía urbana de Aiaraldea afronte su futuro en clave de sostenibilidad y transformación digital”, recoge el citado plan; al tiempo que explica que “el acercamiento de las empresas comerciales a los consumidores permitirá aumentar el valor añadido de las compras en los establecimientos comerciales de las poblaciones en las que se progresivamente se implante Berrikusi, a través de una experiencia valiosa para los clientes, lo que facilitará su fidelización. A su vez, esta fidelidad supondrá una oportunidad de rentabilidad al disminuir los costes de captación y asegurar los flujos de compradores”.
En concreto, del total del presupuesto 235.500 euros se destinarán al proyecto troncal de Berrikusi Aiaraldea; aunque otros 127.900 euros se han reservado para extender la aplicación de forma concreta en el segundo municipio de mayor población de esta comarca: Amurrio; y otros 56.600 euros a reforzar la experiencia ya activada en Llodio. Este último municipio, además, recibirá otra inyección de 80.000 euros para la digitalización y regeneración urbana del entorno del mercado de abastos y su centro comercial abierto.
A través de esta novedosa plataforma digital no solo se informa de contenido comercial, sino también de temas municipales, ofertas de empleo, farmacias de guardia o agendas de cultura.
Berrikusi. Además, con el componente de inteligencia artificial, la aplicación de uso en móviles utiliza las interacciones de los usuarios a través de los sorteos, de las campañas y de los flujos de movimiento, para identificar sus necesidades y, en consonancia, ofrecerles mejores contenidos y planificar una manera más eficaz las acciones y eventos”, matizan desde Apill, la asociación comercial minorista de Llodio. La ‘app’ ya cuenta con 1.500 usuarios y ahora se extiende a toda la comarca.