Como era de esperar, Raúl García Ezquerro ha sido elegido nuevo alcalde de Laguardia tras la dimisión de Lucio Castañeda, y tras renovarse el pacto de gobernabilidad entre EH Bildu y PNV. Con este nuevo pacto se establecen las prioridades a desarrollar durante el año que resta de legislatura hasta las próximas elecciones.

En base al acuerdo de investidura ambas partes han acordado las siguientes prioridades a desarrollar hasta las próximas elecciones municipales.

En primer término, poner en marcha los mecanismos necesarios de común acuerdo, para una mejora sustancial en el acceso a la información, la transparencia y la comunicación tanto dentro del equipo de gobierno como con el conjunto de la ciudadanía del municipio.

Asimismo, se van a redoblar los esfuerzos al objeto de lograr una solución definitiva a la carretera A-124 a su paso por el municipio, tanto en la travesía como en el cruce, que garantice la seguridad de la ciudadanía, impulsando un proyecto de travesía con el apoyo de los departamentos de Equilibrio Territorial y de Carreteras de la Diputación Foral de Álava.

Centro de salud de La Barbacana

También se plantean impulsar una solución definitiva para disponer en su pleno dominio de los terrenos denominados La Barbacana, y promover en el citado espacio la construcción de un nuevo centro de salud para el cual ya existe el compromiso presupuestario de Osakidetza de llevar a cabo la realización del proyecto y ejecución de la obra, lo que permitirá la mejora sustancial en el servicio sanitario de Laguardia.

Se impulsará un programa de vivienda protegida para el municipio que colabore en el objetivo de asentar la población en Laguardia y garantice el acceso a una vivienda digna tanto a la juventud como a los sectores más vulnerables del municipio, en colaboración con las instituciones competentes.

Y a todo ello se añaden dos compromisos: dar una solución definitiva a la situación generada en el año 2010 en torno a las subvenciones a las peñas, por un lado, y, por otro, seguir redoblando esfuerzos en la mejora y mantenimiento de los caminos rurales del municipio.